Los jóvenes de Taucho se sienten "estafados" por los políticos tras romperse la cesión de la casa de Duggi

Momento de la rúbrica del documento de cesión en usufructo por dos años

Los jóvenes que gestionan el Centro Social Okupado Taucho (CSOT), un grupo de personas vinculadas a la asociación Azarug, han mostrado este miércoles, a través de una nota de prensa, su rotundo rechazo a que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) imponga en su acuerdo de cesión de esa vieja casa del barrio santacrucero de Duggi al Ayuntamiento capitalino que no pueda ser utilizada por Azarug (represente legal del CSOT) y con ello eche por tierra, de forma unilateral, el plan de restauración y el uso posterior de ese antiguo inmueble de la calle Serrano por parte del citado colectivo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz cede la casa Taucho a la asociación juvenil Azarug

El Ayuntamiento de Santa Cruz cede la casa Taucho a la asociación juvenil Azarug

El autodenominado Centro Social Okupado Taucho afirmó que esa vieja vivienda unifamiliar del barrio santacrucero de Duggi "ha sido y es un lugar de encuentro y relación del vecindario, así como un espacio de referencia en la dinamización cultural y sociopolítica de la capital tinerfeña". También se trata de un espacio habitacional que da "cobijo a multitud de actividades, debates y reuniones del amplio abanico de la izquierda y de los colectivos sociales alternativos, con los que se ha enriquecido el concepto de democracia desde la participación directa y crítica, la defensa de los derechos sociales y cívicos de la gente de abajo, y el respeto a conservación de la naturaleza".

Las aclaraciones difundidas este miércoles por el reseñado colectivo tienen que ver con las noticias aparecidas de que la Seguridad Social, administración pública propietaria de la vieja casa, haya decidido romper el acuerdo inicial que había firmado con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, una primera decisión que a su vez había permitido la cesión posterior del uso de esa vivienda ahora en ruinas al colectivo Taucho, esto después de su restauración, de lo que se encargaría ese Consistorio local.

En el comunicado del CSOT, se recuerda la historia de ese lugar de reunión para los jóvenes y se expone que, "ante el empeño de desalojo por parte de la Seguridad Social, que había mantenido las instalaciones okupadas de la calle Serrano, número 64, en el mayor de los abandonos y hasta en el olvido", "siempre se mantuvo la incansable búsqueda de una salida negociada que permitiera continuar en ese espacio y desarrollar actividades ahí".

Así, se refleja en la misma nota, "hemos logrado detener varios intentos de desalojo gracias a la presión popular y a la resistencia en las mismas instalaciones del centro social. En 2014, tras movilizaciones en la calle, concentraciones y manifestaciones, diversos pronunciamientos públicos de organizaciones y colectivos de distinto signo, así como de artistas y creadores, conseguimos un histórico acuerdo con todas las fuerzas políticas con representación municipal".

Fruto de ese acuerdo, se prosigue, "el Ayuntamiento aprobó una moción por unanimidad en el pleno municipal de 19 de diciembre de 2014 que establecía la permuta de una propiedad municipal a cambio del edificio que okupamos de la TGSS, y transitoriamente -hasta culminar el proceso de permuta- se establecía un alquiler, para garantizar la continuidad del centro social bajo las premisas de mantener su plena autonomía y autogestión. La acreditación de la necesidad de permuta viene dada por la voluntad de mantener la experiencia cultural, social y política que ha significado Taucho en la vida de la ciudad, tal como se expresa en la justificación primera de la citada moción".

Luego, el Ayuntamiento "ha realizado un proceso de negociación con la TGSS en el que se desecha la necesaria permuta del inmueble y se opta por establecer un acuerdo de cesión del edificio que, al decir de la TGSS, impide que el Ayuntamiento pueda cederlo a Taucho mediante la asociación Azarug (representante de la asamblea de Taucho en el plano legal)".

Por esta última razón, sostiene el colectivo Taucho, "nos sentimos engañados y estafados por la mala gestión de los políticos, que no respetan los acuerdos de sus propias instituciones y ponen en riesgo la continuidad de nuestra labor. Entendemos que ha existido falta de voluntad política para llevar a cabo la permuta, pues no hay ningún impedimento jurídico que impida realizarla entre las administraciones involucradas, gestionadas en el momento de su rechazo por Coalición Canaria y el Partido Popular".

Además, se plantea que, "ante las declaraciones aparecidas en diversos medios informativos vertidas por el concejal de Hacienda y Patrimonio (de CC), en las que culpa al PSOE de la actual situación tras su ascenso al Gobierno de España, debemos puntualizar que todo el procedimiento y el mismo conflicto se desata cuando aún el PP se encontraba controlando el poder central del que depende directamente la TGSS. Nos encontramos de nuevo ante una mentira más del Gobierno local. El Centro Social Okupado Taucho exige respeto y se niega a ser utilizado como arma arrojadiza entre los partidos políticos que se encuentran ya en "campaña electoral".

La asamblea de Taucho también deja claro que "solo entendemos nuestro espacio social desde la total autogestión de este, sin injerencia alguna de ninguna institución ni poder público o privado. Seguiremos defendiendo nuestra casa para la relación social del barrio, la resistencia cultural y la autoorganización popular, poniendo nuestra energía para que podamos seguir siendo un espacio de referencia y organización del movimiento social de Canarias. Esta realidad mucho parece preocupar a quienes procuran la continuidad de los privilegios, negocios y corruptelas desde sus políticas institucionales", se concluye en la nota.

El PSOE apunta al que considera el culpable

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, señaló este miércoles al concejal de Hacienda, Juan José Martínez (CC), como responsable del fraude en la cesión de la casa Taucho. Martín explica que el edil de CC firmó con la Seguridad Social un acuerdo de cesión en el que el Ayuntamiento se comprometía, explícitamente, a desahuciar a Azarug del inmueble, se señala en una nota de ese partido.

El acuerdo, firmado hace casi un año, el 27 de noviembre de 2017, es "un despropósito", según reconoció José Ángel Martín. El portavoz socialista recuerda que la presencia del mismo grupo que ha venido dando vida al inmueble era la motivación para que el Ayuntamiento se implicara en Taucho. Además de comprometerse al desalojo de Azarug, Martínez aseguraba una inversión importante en la rehabilitación del inmueble que todavía no se ha producido.

José Ángel Martín culpa del conflicto a los dirigentes de CC en el Consistorio por su "pésima gestión política" y anuncia que llevará el asunto este jueves a la Comisión de Control. El portavoz del PSOE recuerda que "el de la cesión de un inmueble entre administraciones es un asunto que no debería pasar del ámbito técnico, pero que la intromisión de CC ha estropeado".

El portavoz socialista recuerda que, cuando se firma el mal acuerdo entre Ayuntamiento y Seguridad Social, quien gobernaba en Madrid era el PP, por lo que se muestra extrañado de que se intente responsabilizar al PSOE. "No es culpa nuestra que Juan José Martínez no lea lo que firma o, lo que es peor, que lo supiera y lo siguiente que hace es incumplirlo explícitamente", concluye José Ángel Martín.

Etiquetas
Publicado el
7 de noviembre de 2018 - 16:10 h

Descubre nuestras apps

stats