eldiario.es

9

La Universidad de La Laguna 'se olvida' de subirle el salario mínimo a sus 40 investigadores en formación

La institución académica reconoce el retraso de tres meses en aplicar la norma estatal con vigencia desde el 1 de enero de 2019 y solo se pone las pilas tras la denuncia formulada por el sindicato CCOO

Antonio Martinón, rector electo de la ULL.

Antonio Martinón, rector de la ULL

El responsable de Universidades en CCOO de Canarias, Alberto Marín, acusó este jueves al rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón (que no se presentará a la reelección a mediados de mayo próximo), de ser el responsable de que 40 investigadores en formación de ese centro académico aún cobren menos del salario mínimo interprofesional (SMI).

Ese hecho incluso lo reconoció este viernes, en declaraciones a la Cadena Ser en Tenerife, el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, que aseguró que el aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros brutos se producirá en breve y además serán compensados los abonos menores de los tres primeros meses de este año.

En la rueda de prensa de este jueves de Martín, junto a Bebi Vega, secretaria de Acción Sindical de CCOO en la ULL, se afirmó que el problema no es administrativo, ya que en la unidad de nóminas dicen que "nadie" les ha dado la orden de pagar, por lo que insistió en atribuir la responsabilidad al rector, informó la agencia Efe.

Marín explicó que en la Universidad de La Laguna hay unos 120 jóvenes investigadores, algunos de los cuales están financiados por la Administración central, otros por la Comunidad Autónoma, y 40, los que cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, son del centro académico.

Los dirigentes de Comisiones Obreras recordaron que ese incremento es obligatorio cumplirlo, de manera que si no lo paga este rector lo hará la próxima rectora de la Universidad de La Laguna.

La subida tiene que producirse después de que el 1 de enero de este año entrase en vigor la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional, que pasó de 735,90 a 900 euros mensuales brutos.

También señalaron que la Universidad de La Laguna tiene superávit y comentó que la subida a esos 40 investigadores tendrá que ser de 400 euros porque al incremento del SMI habrá que sumar la subida a la que obliga el estatuto de personal investigador en vigor desde mediados de marzo.

La subida es de 130 euros para 40 personas y para que se produzca basta con que el rector o el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, den la orden, insistieron los responsables sindicales, por lo que consideraron "inaceptable" la postura de Antonio Martinón.

Estimaron que el rector "no solo no ayuda sino que pone todos los impedimentos posibles para que se soluciones el problema, tal vez porque lo ve como un ataque al final de su mandato".

Para los responsables sindicales se trata de una "ilegalidad" y un agravio comparativo con otros investigadores, además de un obstáculo a los programas de I+D+i. Además, según CCOO, contraviene el espíritu universitario en el que basó Antonio Martinón su campaña para ser rector de la Universidad de La Laguna.

Los representantes sindicales llevarán el caso a la Inspección de Trabajo, que, aseguraron, obligará a pagar a la Universidad de La Laguna y además sancionará al centro académico. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha