El Cabildo de Tenerife destina casi medio millón de euros al vaciado del vertedero de Buenavista

Estado del vertedero de El Fraile

Europa Press

0

El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático ha otorgado una subvención de 495.000 euros al Ayuntamiento de Buenavista del Norte destinada a la ejecución del proyecto de vaciado del vertedero de El Fraile, ubicado en ese municipio y que está sellado desde 1986.

Javier Rodríguez Medina subraya en una nota que "el Cabildo colabora y da un paso al frente con el municipio de Buenavista del Norte para solucionar este problema y conseguir que el ámbito costero no se vea degradado por el afloramiento de residuos del antiguo vertedero de El Fraile, fruto de la importante afección de la erosión marina".

Así, señala que esta ayuda financiera de la corporación insular al consistorio "supone el 60% del coste de ejecución del proyecto para que se pueda llevar a cabo el correspondiente vaciado y la restauración ambiental de la zona afectada".

En esa línea, comenta que el Cabildo de Tenerife, la administración pública competente en la gestión de los residuos de ámbito insular, "tenía que colaborar y cooperar en este proyecto tan importante para el municipio, la comarca y la isla", resaltando que los vertidos extraídos a tenor de esta intervención se trasladarán al Complejo Ambiental de Tenerife.

Rodríguez Medina recuerda que el de El Fraile era uno de los muchos vertederos ilegales existentes en Tenerife a comienzo de la década de los 80 del pasado siglo, "donde la gestión de los residuos era un absoluto despropósito y no respondía a una estrategia global ni a una planificación y todo era fruto de una improvisación".

Por ello, rememora que "gracias al gobierno del socialista José Segura Clavell en el Cabildo se instauró una estrategia insular de residuos pivotada en una infraestructura de residuos de primer nivel, que es el actual Complejo Ambiental de Tenerife, situado en Arico, apoyada en cuatro plantas de transferencias que están localizadas en diferentes partes de la isla, y que promovió la clausura y sellado de los vertederos ilegales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats