El Cabildo de Tenerife propone a los ayuntamientos una ordenanza para proteger arboledas monumentales

Árbol patriarca en Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, ha propuesto a los ayuntamientos de la isla la redacción de una ordenanza municipal para catalogar y proteger árboles y arboledas monumentales.

La elaboración de esta ordenanza tipo, que se trasladará a los consistorios de toda la isla, se ha llevado a cabo desde el servicio de Biodiversidad y gracias al trabajo de los técnicos contratados por el programa el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo), en el marco de empleo PIEC (Plan Integral de Empleo de Canarias) con la financiación de la Unión Europea.

En un comunicado, la consejera Isabel García indica que los árboles y arboledas monumentales que existen en la isla merecen una protección especial por su belleza, por haber tomado formas extrañas y únicas o por su tamaño inusual o por haber sido plantados por personajes célebres o, por tener un papel simbólico para un municipio concreto.

El Cabildo recuerda que con la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que regula la catalogación de estos ejemplares, la competencia es de los ayuntamientos de la isla.

En el nuevo marco normativo cada Ayuntamiento debe ocuparse de hacer un catálogo en el que se incluyan todos los ejemplares de su municipio y tiene la obligación de publicarlos telemáticamente.

Debido a este cambio normativo el Cabildo ha trabajado para facilitar la elaboración de unas ordenanzas tipo de protección que facilite a los ayuntamientos su catalogación y protección.

En esta ordenanza, señala García, se concretan los objetivos y la función de la Protección del Arbolado, Arboledas y Flora singular de Interés Local, regulando la parte relativa a la gestión de estos árboles y del entorno en que se encuentran, ya que son los cabildos insulares los que a posteriormente se llevan registros públicos de carácter administrativo.

Recuerda que en Cabildo de Tenerife existe ya una aplicación informática, a la que se puede acceder a través de la web en la que se incluyen los árboles monumentales y flora singular de la isla de Tenerife para cada municipio.

En ella, pueden encontrarse más de 300 ejemplares de árboles monumentales y flora singular, y permite realizar búsquedas por municipios, especie o interés de conservación, así como comprobar su localización, tamaño y ver una imagen del ejemplar, indica el Cabildo.

En el año 2019 se contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2020 - 16:48 h

Descubre nuestras apps

stats