Ucranianos en Tenerife se concentrarán en Santa Cruz y piden armas para el ejército y más presión sobre Rusia

Centenares de personas en Tenerife se manifiestan contra la guerra en Ucrania el pasado fin de semana

Efe

0

Representantes de la comunidad ucraniana en Tenerife tienen previsto reunirse el 6 de marzo en la plaza de España de Santa Cruz para pedir la máxima asistencia jurídica y económica a los refugiados ucranianos en territorio español, entre otras cuestiones.

En un comunicado remitido este jueves, la comunidad ucraniana en la isla ha declarado que la invasión de su país por parte de Rusia ha desatado una cascada imparable de respuestas de los distintos países del mundo y de los organismos más importantes de la región europea. El mundo libre protesta y se desgasta en discursos, añade el comunicado, cuando toda Europa debería decir “yo soy ucraniano”.

Señala que el pueblo ucraniano ha manifestado su compromiso sin fisuras con los valores democráticos europeos y soporta desde hace años “las agresiones de Rusia a su libertad y los ataques a su integridad territorial”.

Ucrania también quiere formar parte de la Unión Europea y de la OTAN como un país más de firme convicción democrática comprometido con los mismos valores, asegura la comunidad ucraniana en Tenerife, que subraya que sus Fuerzas Armadas “están luchando en este momento por defender esos valores europeos, repeliendo los ataques criminales del ejército ruso en todo nuestro país”.

Los combates continúan cerca de la frontera con la Federación Rusa y Bielorrusia, Mar Negro y Mar de Azov, prosigue el comunicado en el que se indica que “nosotros no pedimos que combatan por nosotros”. “Tenemos valor para eso pero el ejército ucraniano, como nunca, necesita el apoyo de los ciudadanos y de los gobiernos de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos para que proporcionen más armas y medios de defensa”, precisa.

Ucrania pide a sus socios occidentales que ayuden a brindar el máximo apoyo al ejército de su país en la desocupación del territorio nacional, aumentar la presión política y económica sobre la Federación Rusa y prestar “la máxima asistencia jurídica y económica a los refugiados ucranianos en el territorio del Reino de España”, concluye. 

Etiquetas
stats