Convocada una concentración para exigir la paralización del hotel de La Tejita

Obras del hotel en La Tejita, Tenerife, este mes de marzo.

1

Varios colectivos ecologistas y sociales han convocado una concentración el próximo viernes, 15 de marzo, a partir de las 15.30 horas, para exigir la paralización de las obras del hotel de la playa de La Tejita (en el municipio tinerfeño de Granadilla) que fueron reanudadas hace días por los promotores.

Así, dan un plazo de cinco días a todas las administraciones implicadas (Costas, Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Granadilla) para que “cumplan la ley de una vez”, después de que la empresa esgrima hasta cinco fallos judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que le permiten retomar los trabajos.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) detalla en una nota que la empresa realiza trabajos de excavación y desmonte dentro del dominio público marítimo terrestre desde el pasado 26 de febrero, “una infracción muy grave”, según la Ley de Costas, y además, “lo está haciendo de manera premeditada con la perversa intencionalidad de destruir el pasillo de dunas”.

De hecho, señala este colectivo, el resto de la obra “está sin actividad y sin presencia de obreros”.

“La intencionalidad dolosa de la promotora queda manifiestamente demostrada, sólo están trabajando para destruir los terrenos con ecosistema arenoso que provocaron el cambio de deslinde y las posteriores paralizaciones de la obra”, señalan los ecologistas.

Según ATAN, el deslinde vigente, aprobado en 2021, afecta al 30% del proyecto hotelero, haciendo “incompatible” la construcción de camas hoteleras dentro de dicho deslinde.

En su opinión, “la realidad urbanística ha cambiado”, lo cual requeriría una revisión de oficio de la licencia municipal (2018) y del título habilitante de obras en servidumbre de protección que concedió el Gobierno de Canarias en 2016.

Esta última autorización ,además, incumple cuatro de los condicionantes existentes en dicho permiso, entre ellos la ausencia de un informe sobre gestión de aguas residuales, advierte el colectivo.

Las aguas de este proyecto, al igual que toda la urbanización de Sotavento, “son vertidas al mar sin depurar”, denuncia.

Sin título habilitante

Asimismo, indica que la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Gobierno central, ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona que la promotora “carece de título habilitante para la realización de obras en el dominio público marítimo terrestre”.

En esa línea ATAN sostiene también que proyectos de estas características “no tienen cabida” dentro de la estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático aprobada por el Parlamento de Canarias en la pasada Legislatura y los ecosistemas dunares “son clave” en la protección de la costa frente a la subida del nivel del mar.

“No entendemos cómo están permitiendo estas obras, que no tienen otro afán que el de destruir el patrimonio natural común, en un proyecto que es legalmente inviable”, avisa.

Por todo ello se preguntan “a qué espera” Costas para paralizar el proyecto y el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Granadilla a revisar las licencias.

Etiquetas
stats