El Hospital Universitario de Canarias incorpora un robot y sube a 2.500 su capacidad diaria de analizar PCR

Hospital Universitario de Canarias (HUC)

El servicio de Microbiología y Control de la Infección del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha incorporado un nuevo robot para realizar PCR, con lo que ha aumentado su capacidad diagnóstica diaria de 1.500 a 2.500 pruebas.

Además el centro hospitalario cuenta desde hace unas semanas con microbiólogos y técnicos especialistas de Laboratorio las 24 horas, según ha indicado en un comunicado el Hospital.

El nuevo robot es un equipo Procleix Panther System que puede realizar hasta 1.000 pruebas más diarias de PCR para la detección de SARS-CoV-2, con la ventaja de ser un sistema flexible que permite el procesamiento de las muestras de forma continuada, y la consiguiente mejora en el tiempo de respuesta, añade la nota.

Según María Lecuona, jefa del servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC, la mayoría de los robot que realizan PCR requieren reunir previamente un elevado número de muestras antes de lanzar cada ensayo, para aumentar así su rentabilidad, y mientras están en proceso (unas 3,5 horas), no se pueden introducir más muestras para su análisis.

Señala que, sin embargo, en este nuevo equipo el primer resultado se obtiene igualmente a las 3,5 horas pero posteriormente se pueden seguir validando cada cinco minutos el resto de resultados de las muestras que se vayan procesando, debido a la posibilidad de carga continua.

Los profesionales del Servicio de Microbiología y Control de la Infección del HUC han llegado a procesar algunos días más de 1.000 muestras, coincidiendo con el cribado de colectivos sensibles como los centros sociosanitarios del norte de Tenerife.

Este servicio ha experimentado un crecimiento "importante" para dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales, basado principalmente en la contratación de técnicos especialistas de laboratorio (TEL), el incremento del horario de actividad y la dotación tecnológica.

En relación a la dotación tecnológica, destaca el HUC los equipos de RT-PCR rápida para las muestras urgentes de los que dispone ese servicio, capaces de proporcionar resultados en 40 minutos, así como los equipos de PCR multiplex para el diagnóstico conjunto de aquellos microorganismos que pueden ocasionar cuadros de neumonía grave, para poder diferenciar rápidamente un cuadro de COVID-19 de otros patógenos que producen una clínica similar. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats