La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Intersindical Canaria pide que Tenerife suba al nivel 4 de alerta sanitaria

Mapa de casos en la isla de Tenerife, con fecha 13 de abril de 2021

Tenerife Ahora

0

La coordinadora de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, Cati Darias, ha pedido este miércoles al Gobierno de Canarias que la isla de Tenerife suba al nivel 4 de alerta sanitaria debido a la la evolución negativa de la pandemia. Actualmente la isla se encuentra en nivel 3 desde hace tres semanas y, previamente, estuvo en nivel 2 “reforzado”, pero la curva de contagios no baja, sino al contrario, sube ligeramente y aumentan los casos diarios de COVID.

Cati Darias ha hecho esta petición en una entrevista en Cope Canarias, donde ha destacado que hay que tener en cuenta que la isla lleva “bastante tiempo en nivel 3, pero los datos no mejoran”. Según Darias, la isla está “estancada en una especie de meseta y no acaba de descender la incidencia acumulada de casos”. Además, ha añadido, “los números han empezado a incrementarse de forma peligrosa tras la Semana Santa”.

Ya el Ejecutivo regional afirmó tras el último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado jueves, que se apreciaba un “estacionamiento” en la incidencia en las islas, y que por ello no había variación en los niveles vigentes en ese momento. Con ello, tanto Tenerife como Fuerteventura y Gran Canaria continuaban con medidas tales como el toque de queda desde las 22.00 horas y reuniones de máximo cuatro personas y cierre perimetral de las islas. Sin embargo, los datos no mejoran y el archipiélago se aproxima a su cuarta ola de la pandemia.

El nivel 4 de alerta sanitaria, el más restrictivo, implicaría toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas, grupos de máximo dos personas y cierre de comercios no esenciales a las 18.00 horas, además de cierre perimetral de isla, entre otras medidas.

Cati Darias ha recordado en Cope a las autoridades que no se puede dar carácter de normalidad al aumento diario de positivos, las muertes o los porcentajes de ocupación de las UCI que se están registrando en este momento en las islas. “Es fundamental ser más rigurosos en el cumplimiento de las medidas de prevención para ver si de una vez por todas logramos doblegar la curva de la pandemia. Debemos situarnos en unas cifras aceptables antes de verano”, ha subrayado.

Precisamente el pasado fin de semana pudieron observarse comportamiento preocupantes en la ciudadanía, con asistencia masiva a playas de la isla de Tenerife, que incluso tuvo que cerrar los accesos a la costa cercana a la capital, como Las Teresitas y Las Gaviotas y playas de Anaga.

Cati Darias también ha insistido en la importancia de seguir cumpliendo las normas para frenar la saturación de los hospitales. “El perfil de los pacientes que ingresan en la UCI ahora es distinto, ya que tenemos enfermos más jóvenes que requieren más cuidados. Su periodo de recuperación se prolonga durante un mes o mes y medio, sobrecargando el servicio. Esto lo estamos viendo desde la semana pasada, con un incremento acumulativo de pacientes en intensivos”, ha concluido.

Este jueves se reúne de nuevo el Consejo de Gobierno, que analizará la incidencia de cada isla y determinará, en función del Informe Diario de Situación COVID elaborado por Sanidad si se acometen cambios en las restricciones de cada isla.

Etiquetas
stats