El pastor belga Nick, que intervino en el rescate de Los Cristianos, distinguido como Perro del Año 2016

El perro Nick, en una imagen publicada en la web oficial de la UME

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El can Nick, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha recibido el premio Perro del Año 2016, perteneciente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por sus "servicios distinguidos", en concreto por su actuación en Los Cristianos (Tenerife) el 14 de mayo del año pasado, tras el derrumbe de un edificio que produjo la muerte de siete personas.

FOTOGALERÍA | Derrumbe de un edificio en Los Cristianos (Tenerife)

FOTOGALERÍA | Derrumbe de un edificio en Los Cristianos (Tenerife)

Nick presta sus servicios en el destacamento de Los Rodeos (Tenerife) de la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de Canarias perteneciente al BIEM II. Es un pastor belga Malinois de seis años con la especialidad de búsqueda y rescate en la modalidad de cadáveres.

Su incorporación a la UME se produjo a finales de 2014, procedente de la Escuela Cinológica de la Defensa y fue asignado al cabo Germán Pérez, estableciéndose un importante vínculo entre ellos desde el primer momento, según informa Defensa.

Demostró sus condiciones durante la operación de búsqueda y rescate en Los Cristianos, después del colapso de un edificio de viviendas de cuatro plantas más un bajo, donde se ubicaba un supermercado.

Nick marcó con ladridos un punto en concreto y comenzaron los trabajos de desescombro. Tras algunas horas de trabajo, se encontró la primera víctima fallecida.

Durante los tres días siguientes de intervención, el perro realizó diferentes búsquedas, marcando y confirmando los puntos donde, con posterioridad, fueron halladas el total de siete personas fallecidas.

En el Centro Militar Canino de la Defensa, el subinspector de Apoyo Veterinario, Carlos Agudo Mayorga, ha sido el encargado de entregar al galardón a Nick y a su guía, el cabo Germán Pérez.

Al galardón se presentaron perros del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Centro Militar Canino de la Defensa, Ejército de Tierra y de la Unidad Militar de Emergencias. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats