'La Opinión de Tenerife’ se publicará este miércoles por última vez

Sede de La Opinión de Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Este miércoles acudirá a los kioscos por última vez La Opinión de Tenerife, que adelanta su cierre después del acuerdo alcanzado esta semana entre la representación laboral y la empresa editora, filial de Editorial Prensa Ibérica. El 60% de la plantilla, 23 trabajadores y trabajadoras, será recolocado en otras cabeceras del grupo, que acaba de adquirir el 70% de su competidor en esa plaza, El Día, hasta ahora en manos de Editorial Leoncio Rodríguez.

Los trabajadores despedidos (20) cobrarán una indemnización de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades. Además, la empresa ha accedido a pagar una indemnización de 1.000 euros adicionales a los despedidos por hijo a cargo menor de 12 años.

Entre las personas que se mantendrán en la plantilla del grupo empresarial que preside Javier Moll permanecerán las tres delegadas de personal, a recolocar en un plazo de seis meses.

El acuerdo ha sido refrendado por la asamblea de trabajadores por mayoría. A UGT, el sindicato mayoritario en la empresa, le ha parecido un pacto satisfactorio.

La Opinión de Tenerife nació hace 20 años pero nunca logró equilibrar sus cuentas, lo que ha permitido a la empresa editora, del mismo nombre, plantear una regulación de empleo por extinción.

La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) rechaza el despido de 20 trabajadores de 'La Opinión de Tenerife', que hoy sale por última vez a la calle. El sindicato considera que Editorial Prensa Ibérica, cuyos beneficios económicos le han permitido participar en mediáticas operaciones empresariales, como la compra de El Día o del Grupo Zeta, tiene capacidad suficiente para recolocar a todas las personas que trabajan en el periódico tinerfeño.

Una vez conocida la lista de las personas despedidas, UPCC considera que se manda a la calle a trabajadores que han demostrado su compromiso con la profesión y con la función de contrapoder que debe ejercer el periodismo. Se demuestra una vez más que cumplir esta función sale caro cuando el periodismo se convierte en un oficio entrampado en intereses políticos y empresariales. También hay trabajadores de impresión, comerciales, un gerente y un ordenanza que han contribuido con su esfuerzo al proyecto de 'La Opinión de Tenerife' y cuyos derechos son igual de importantes que los de quienes componen la redacción.

UPCC no está en el Comité de Empresa y el margen de actuación hasta ahora ha sido muy limitado, más allá de apoyar y asistir a la concentración que se celebró recientemente. Pero el sindicato considera necesario mantener la presión sindical y ofrece su apoyo legal a los trabajadores afectados si deciden no aceptar el despido e ir a los tribunales.

UPCC rechaza el despido de 20 personas tras el cierre de 'La Opinión de Tenerife'

UPCC rechaza el despido de 20 personas tras el cierre de 'La Opinión de Tenerife'

Ante la situación, el sindicato UPCC cree que solo hay dos escenarios respetuosos con la trayectoria y el trabajo de aquellas personas a quienes la empresa quiere despedir: una fusión por absorción, como ocurrió en su día con 'La Provincia' y 'El Diario de Las Palmas', aunque comprometiéndose a mantener los puestos de trabajo a largo plazo; o bien una cesión por parte de la empresa de la cabecera a aquellos trabajadores que estén dispuestos a continuar el proyecto de 'La Opinión de Tenerife' bajo una cooperativa con la ayuda de la indemnización por despido improcedente que les corresponde.

El sindicato recuerda que existen empresas periodísticas que son cooperativas, como es el caso de ‘La Marea’ o ‘El Salto’, y que este sería un planteamiento novedoso “dentro del necrosado panorama mediático de Tenerife”.

Etiquetas
stats