Los partidos de izquierda proponen que la representación oficial en el Mundial de Baloncesto femenino solo recaiga en mujeres

Foto de familia del sorteo del Mundial, con solo una mujer; con el presidente canario, Fernando Clavijo, y con el obispo tinerfeño, entre otros cargos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Los partidos políticos de izquierda Podemos, Izquierda Unida, Sí Se Puede y Unidos se puede han propuesto este miércoles que toda la representación institucional durante la celebración de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que será del 22 al 30 de septiembre en la isla de Tenerife, recaiga en mujeres, para evitar que se difunda de nuevo al mundo “la imagen anacrónica de un plantel de autoridades exclusivamente masculinas”.

En dos ocasiones, con motivo de los actos preparatorios y de la presentación del Mundial, se generaron polémicas en los medios de comunicación y redes sociales por la elevada presencia de hombres en las fotos, hasta veintidós varones y dos mujeres en una de ellas, recuerdan estos grupos políticos en un comunicado de prensa.

Entre esos hombres, Podemos critica en particular la presencia del obispo católico de Tenerife, “un anacronismo que refleja a las claras dónde reside el poder en esta sociedad machista y patriarcal y cuáles son sus verdaderos poderes fácticos”.

Los grupos políticos de estos partidos en el Cabildo de Tenerife y en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna han propuesto que, para acabar con las “vergonzosas imágenes que dieron una pésima impresión de machismo y arrinconamiento de las mujeres”, sean estas las que detenten la representación de las instituciones en citas como el Mundial de Baloncesto femenino.

Todas las instituciones presentes en los actos de este mundial, como Gobierno central, Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos, deben hacer “un análisis, un esfuerzo y un gesto” para dejar su representación en manos de mujeres al menos en este acontecimiento, según la iniciativa de estos partidos de izquierda.

El Cabildo de Tenerife puede estar representado por la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por la concejala Verónica Meseguer, y el de La Laguna, por la edil Flora Marrero, plantean estas organizaciones.

En la nota se señala que el campeonato no debe servir como plataforma política para hacer campaña, sino para valorar el baloncesto femenino, argumentan las fuerzas firmantes.

Pese a todo, estos partidos prevén que Coalición Canaria no acepte esa propuesta por su “falta de sensibilidad y de implicación para con la consecución de una igualdad plena y real”, se añade en el comunicado.

Etiquetas
stats