Restos de embarcaciones, actos vandálicos y todo tipo de residuos en los límites de la Reserva Natural Especial de Rasca

Restos de una embarcación en el Malpaís de Rasca

Tenerife Ahora

0

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente, ha procedido a la limpieza y el acondicionamiento de una zona del Malpaís de Rasca, afectada por actos vandálicos y la falta de respeto hacia este valioso espacio natural con el abandono de residuos y restos de una embarcación.

Personal de la empresa pública encargada del mantenimiento y limpieza del litoral de Arona llevaron a cabo las labores de recogida de los residuos, los restos de una embarcación que encalló en la costa, ubicados en una zona de difícil acceso para vehículos. Debido al gran peso y tamaño de una parte del casco, este no pudo ser retirado, y se están estudiando alternativas para trasladarlo. 

Se trata de una zona fuera del espacio protegido de la Reserva Natural Especial de Rasca dependiente del Cabildo de Tenerife, pero sí cercana a la misma y con un gran valor ecológico, cultural y etnográfico. Es por ello que, para preservarla de este tipo de actos de vandalismo, el Ayuntamiento de Arona ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife la ampliación de la Reserva Natural Especial, de forma que se aumente de las 315 hectáreas actuales a 475, un incremento del 50%. 

Con esta propuesta, planteada por el consistorio desde junio de 2018, se pretende preservar esta Reserva Natural Especial de la presión urbanística o de cualquier otra amenaza derivada de la acción humana, como el tránsito de todoterrenos, el vertido de residuos o los saqueos de restos arqueológicos. Este territorio fue declarado espacio protegido en 1987 y forma parte de la red Natura, al ser considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2001.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que la ampliación de la zona de protección “es clave si queremos preservar de la presión urbanística y de este tipo de actos vandálicos un ámbito clave para Arona y para el conjunto de Canarias, con un alto valor medioambiental y desde la perspectiva del patrimonio histórico”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, hizo hincapié “en continuar con el trabajo de educación en materia de residuos y concienciar a la población de la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno natural”.

Etiquetas
stats