Sanidad regula el uso de los test de autodiagnóstico comercializados en farmacias y aclara que no son válidos como certificado COVID

Un test de antígenos de detección del COVID-19 en una farmacia.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, ha regulado el uso que deberá darse a los auto test de antígeno de la COVID-19 tras su comercialización en las farmacias.

En un comunicado, el área aclara que el test autodiagnóstico que se vende en farmacias no es válido como prueba para acceder al interior de los establecimientos en los que se exige el certificado COVID-UE, medida que afecta a las islas que están en nivel 4, además depara el acceso al interior de la restauración de los establecimientos en islas en nivel 3 que quieran aumentar su aforo del 40 al 50%.

El auto test podrá realizarse tanto en la propia farmacia como en el domicilio. En el momento de la compra de este producto, el farmacéutico explicará al cliente la metodología para realizar una correcta recogida y procesamiento de la muestra y para interpretar el resultado de la prueba de manera adecuada. Una vez realizado el test, los residuos deberán desecharse según las instrucciones del fabricante.

Si el resultado del auto test es negativo y la persona no presenta síntomas compatibles con la COVID-19, deberá seguir manteniendo las medidas básicas de protección frente al SARS-CoV-2, tales como el uso adecuado de la mascarilla, frecuente higiene de manos, guardar la distancia de seguridad y garantizar la ventilación de las estancias cerradas.

En el caso de que el test dé negativo pero la persona tenga síntomas tales como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, o el resultado de la prueba sea positivo, se debe llamar a la línea gratuita de atención a la COVID-19 en Canarias, 900 112 061, donde se le darán las indicaciones a seguir y se le citará para la realización de una prueba diagnóstica de infección activa, ya que se le considerará como paciente con sospecha de probable caso positivo en COVID-19.

En ninguno de estos dos últimos casos la persona deberá acudir al centro de salud o a las urgencias hospitalarias, pues estaría poniendo en riesgo al resto de usuarios de estos servicios sanitarios. Lo correcto es llamar a la línea 900 112 061 para recibir instrucciones a seguir.

La Consejería recuerda que es fundamental que, desde el momento en que se detecten síntomas compatibles con COVID-19 aún teniendo un resultado negativo en el auto test o se obtenga un resultado positivo en esta prueba, se mantenga en aislamiento para evitar contagios en su entorno cercano.

En el caso de que, durante el proceso de aislamiento el estado de salud empeore, debe contactar directamente con el Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono 1-1-2, donde se le indicará cómo proceder, pero nunca deberá romper el aislamiento.

La prueba rápida de antígeno detecta la infección activa, ya que identifica la presencia de una proteína en el propio virus. Es una prueba sencilla y que da el resultado en unos minutos, y debe ser realizada en los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días con síntomas. 

Con este test se sabe si el virus está presente en el organismo, es decir, si hay una infección en curso en el momento de realización de la prueba, aunque la persona no tenga síntomas. Con ello, se identifica rápida y precozmente los casos sospechosos de COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2021 - 20:04 h

Descubre nuestras apps