Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, entre las seis ciudades españolas con mayor incidencia de COVID en las dos últimas semanas

Una camarera recoge una mesa en la terraza de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Santa Cruz de Tenerife y La Laguna son, respectivamente, la quinta y sexta ciudad de España con mayor incidencia de coronavirus en los últimos 14 días, según los datos actualizados hasta el 22 de diciembre que eldiario.es recopila de los municipios con más de 40.000 habitantes con las cifras que ofrece cada autonomía.



Santa Cruz de Tenerife ha pasado en tres semanas de ser la octava a la quinta ciudad con mayor IA. Del 8 al 22 de diciembre se ha incrementado un 74% respecto a los datos recabados durante la primera quincena de diciembre. En total, registra 437 casos por 100.000 habitantes y solo se sitúan por detrás de Palma (Islas Baleares), Villarreal (Comunidad Valenciana), Manresa (Catalunya) y Cáceres (Extremadura).

San Cristóbal de La Laguna, que del 5 al 15 de diciembre era la cuarta ciudad del país en la que más había crecido el virus, también experimenta un incremento, aunque más leve, del 12%; en concreto, los datos muestran que tiene una IA de 428 casos por 100.000 habitantes.

De nuevo, Granadilla de Abona aparece en la lista como en el puesto 40 de las 100 ciudades más afectadas, con 285 casos por 100.000 en las dos últimas semanas e incrementa su la IA un 145% respecto a las cifras recabadas hasta el 15 de diciembre, cuando ocupaba la octogésima urbe en la que se concentraba mayor incidencia.

Aunque el Gobierno de Canarias, junto a Tenerife, incluyó a La Gomera en semáforo rojo el pasado 18 de diciembre y hasta el 1 de enero al superar los 100 casos por 100.000 habitantes, principalmente concentrados en la capital, no aparece en el listado al no contar su municipio con 40.000 habitantes. En el siguiente mapa, se muestran el número de casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en todos los municipios del Archipiélago.

Medidas más restrictivas desde el 19 de diciembre para evitar un confinamiento

El toque de queda se implantó en la Isla el 9 de diciembre, comenzando una hora antes que en el resto de Canarias, y desde el 19 de este mes, un día después de que el presidente del Gobierno de Canarias reconociera que Tenerife estaba “al borde del confinamiento”, el Ejecutivo regional impuso una serie de medidas más restrictivas respecto al resto del Archipiélago, como el cierre perimetral o una limitación mayor de las reuniones. Pero los datos muestran que los indicadores de la pandemia han empeorado a pesar de que el presidente de que Torres dijera el pasado martes que las decisiones estaban empezando a dar sus frutos.

Aunque los expertos recomiendan esperar dos semanas desde la imposición de las medidas, los datos muestran que ni el semáforo rojo impuesto desde septiembre ni el primer toque de queda, que comenzaba a las 23.00 horas y que diez días después se adelantó a las 22.00 horas, han frenado la expansión del virus en la Isla. Desde 1 de diciembre, Tenerife ha concentrado el 77% de los 4.106 casos contabilizados en las Islas y desde que se aplicara el primer toque de queda y hasta que entraran en vigor la últimas imposiciones, la IA a 7 días se incrementó desde los 79 a los 136 casos por 100.000 habitantes.

Etiquetas
stats