La portada de mañana
Acceder
La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin
Los hogares hacinados se disparan en España
OPINIÓN | 'Los riesgos tras la cumbre de la OTAN', por Olga Rodríguez

Sí Podemos Canarias denuncia la tala “injustificada” de dos árboles de una carretera en Tenerife

Técnicos del Cabildo de Tenerife talando uno de los árboles de la TF-21, según informa Sí Podemos Canarias

Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife denuncia a través de sus redes sociales que el área de carreteras de la institución insular, dirigida por Enrique Arriaga, “ha vuelto a talar dos árboles”, un Eucalyptus y una Araucaria, en la TF-21, la carretera que lleva al mirador de Humboldt, en el municipio de La Orotava. “Otro atentado ambiental injustificado contra árboles que no amenazan la seguridad vial”, apuntaron.

Sí Podemos recurre al TSJC para paralizar una tala "injustificada" de árboles en una carretera en Tenerife

Sí Podemos recurre al TSJC para paralizar una tala "injustificada" de árboles en una carretera en Tenerife

El partido político critica que el Cabildo isleño “incumple acuerdos institucionales” para proteger los árboles, agregaron en su mensaje, en el que criticaron con dureza al consejero de Ciudadanos. “Arriaga sigue mostrando su incompetencia al frente de sus áreas, en este caso, en Carreteras”.

No es la primera vez que Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife denuncia estos hechos. El partido presentó a principios de marzo un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para pedir la paralización cautelar de la obra de reasfaltado de la vía TF-21 (La Orotava), pues la corporación prevé la tala “injustificada” de árboles. El grupo ha afirmado en un comunicado que el área de Carreteras del Cabildo tinerfeño contempla la tala de 11 árboles “de manera injustificada e indiscriminada” y pretende eliminar unos ejemplares que llevan más de 40 años en los márgenes de la TF-21.

Después de confirmar el área de Carreteras de la Corporación sus planes para llevar a cabo la tala en el tramo ubicado entre el punto kilométrico 0,0 y 4,7, Sí Podemos Canarias ha recurrido a la vía judicial para tratar de “paralizar el disparatado arboricidio que pretende cometer el Cabildo con esta obra, ya que debemos evitar que esta institución siga eliminando los árboles de los márgenes de nuestras carreteras, lo que viene haciendo desde hace tiempo en otras actuaciones similares”, ha señalado en la nota. En este sentido, el grupo insular ha recordado que el pasado año “ya se produjo una tala injustificada en la TF-652, en el municipio de Arona, donde se talaron desde la base los Laureles de Indias que conformaban un túnel de sombra al pie de la carretera”.

Para Sí Podemos Canarias, la decisión adoptada por el Cabildo “carece de fundamento que justifique este nuevo ataque medioambiental, puesto que se han propuesto soluciones alternativas que evitan la eliminación de estos ejemplares, como pueden ser la disminución de la velocidad en ese tramo de carretera, la instalación de bandas sonoras, u otras modificaciones en materia de señalética que garanticen la seguridad vial tanto de peatones, como de las personas que transitan con sus vehículos”.

Por su parte, ha defendido que el Cabildo “debe realizar sus intervenciones respetando estos elementos vegetales, más allá de este caso concreto que nos preocupa en La Orotava, ya que constituyen un patrimonio arbóreo único e insustituible que forma parte del patrimonio medioambiental y cultural de nuestra tierra, lo que implica que su protección y conservación sea de interés público”.

El grupo político, además, ha destacado que el pasado mes de octubre, a propuesta de Sí Podemos Canarias, “se aprobó una moción de carácter institucional en Comisión Plenaria por la que la corporación acordó convocar una Mesa Insular de Protección del Árbol, con la finalidad de velar por el mantenimiento adecuado de los árboles que se ubiquen en las vías de competencia insular, para evitar su deterioro, enfermedad o cualquier circunstancia que pueda conducir a una tala o poda indiscriminada”. Sin embargo, ha denunciado que “a día de hoy, el Gobierno insular sigue sin querer cumplir con este acuerdo para poner en marcha el mencionado órgano consultivo, en el que deben estar representados todos los grupos políticos del Cabildo, de los ayuntamientos afectados, así como con las asociaciones vecinales, ecologistas o cualquiera de las que velan por nuestro ecosistema”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats