La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Todo lo que tienes que saber sobre las obras del nuevo carril bus entre Las Chumberas y Padre Anchieta

Carril bus en el Intercambiador de La Laguna - CABILDO DE TENERIFE

Europa Press

0

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer martes adjudicar las obras comprendidas en el proyecto de prolongación del carril bus en la TF-5, desde Las Chumberas al Intercambiador de La Laguna, situado en Padre Anchieta, por un importe de 403.259,13 euros; un carril de 1.850 metros de uso preferente para guaguas.

El consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, ha señalado que este carril “hará más competitivo al transporte público, ya que las guaguas evitarán las retenciones que se forman en la zona y se reducirán los tiempos de traslado en transporte público”. A lo que añadió que es fundamental mejorar el acceso del transporte público entre los municipios de Santa Cruz y La Laguna.

Enrique Arriaga indicó que el plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses y su puesta en funcionamiento “supondrá un importante aliciente para que muchos conductores dejen su coche y opten por el transporte público”. “Esta infraestructura, junto con el soterramiento de la TF-24 y la pasarela del Padre Anchieta que se están ejecutando en este momento, son importantes medidas que aliviarán el flujo de vehículos que confluyen en la entrada de La Laguna por la rotonda de Padre Anchieta a partir del inicio del próximo curso escolar”, dijo.

El carril bus de uso exclusivo para guaguas constará de dos tramos. El primero de ellos discurrirá entre la parada de Las Chumberas, en la TF-5, hasta el Camino de La Hornera, y rehabilitando el tramo de éste que transcurre paralelo a la autopista TF-5. El segundo será también preferente para guaguas y prolongará la vía de servicio paralela a la TF-5 antes de su giro hacia la Cruz de Piedra, para que enlace con el carril bus de acceso al Intercambiador a la altura del Pabellón de la ULL.

El director insular de Movilidad, José Alberto León, señaló que el objetivo del área es pasar en este mandato de los 3,2 kilómetros de carril bus existentes en 2019 a más de 50 en 2023. “Trabajamos para poner Tenerife en marcha y hacer cada día más atractivo el transporte público con un servicio de calidad, rápido y con mayor frecuencia”, afirmó.

De esta forma se abren dos tramos de carril bus que permitirán que las guaguas abandonen la TF-5 a la altura de Las Chumberas y accedan al Intercambiador de La Laguna en aquellos momentos en los que la TF-5 se atasque por el tráfico, lo que hará que ganen competitividad respecto al vehículo privado las líneas 15, 20, 102, 103, 104, 106 y 108 y, en general, todas las que vayan por la TF-5 hacia La Laguna y/o el norte de la isla.

Igualmente, el Cabildo está tramitando la licitación del proyecto que prolongaría el carril bus de la TF-5, entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y Las Chumberas por un importe unos 85.000 euros.

Con este proyecto de prolongación del carril bus se rediseñará el actual ramal y vía de servicio que conecta el Hospital Universitario de Canarias con el Campus de Guajara, la conexión TF-2 que enlaza la Autopista del Sur con la del Norte y los centros comerciales situados en la zona de Las Chumberas. La obra se iniciaría en 2023 y estaría financiada por los fondos europeos Next Generation, por un importe aproximado de 4 millones de euros.

Etiquetas
stats