Nueva inspección de Trabajo en el Ayuntamiento de Arona por posibles irregularidades en el área social
Inspección de Trabajo volvió a visitar el pasado lunes 28 de abril el Ayuntamiento de Arona, en el sur de Tenerife, para comprobar si se están produciendo irregularidades en el área de Servicios Sociales. Tras hacerlo recientemente para recabar información sobre los talleres y de formación y empleo, esta vez se ha dirigido a las oficinas de este departamento para saber, entre otras cuestiones, cómo está funcionando el botón de pánico para el personal en algunos centros, como el espacio cultural del Valle de San Lorenzo.
Según ha podido saber este periódico, este servicio que ha de cumplirse por ley no funciona en el despacho de la trabajadora social, con el consiguiente riesgo, por lo que ocurre a veces con algunas entrevistas o reuniones con vecinos y solicitantes de ayudas u otras gestiones.
Los inspectores se entrevistaron, entre otros, con el secretario del patronato de Servicios Sociales, con el responsable de Seguridad, personal de Recursos Humanos de esta concejalía y con la persona que lleva las unidades de Trabajo Social, pidiendo documentación y datos sobre su investigación.
Inspección de Trabajo también preguntó por cómo están funcionando las cámaras de videovigilancia de ese centro de la comarca del Valle, la más agrícola del municipio. Por la documentación que le consta a Canarias Ahora, los inspectores se quejan de que el Plan de Autoprotección no aporta nada respecto a las situaciones investigadas en el centro del Valle de San Lorenzo. Además, estudian si se han cubierto las bajas, sobre todo durante el año 2024, y si el proceso de creación de la lista de reserva de potenciales trabajadores o trabajadoras también cumple con lo preceptivo, principalmente por la relación de solicitudes efectuadas por la coordinadora del área.
Otro de los puntos de la investigación abierta tiene que ver con el puesto de trabajadora social y con los pluses de los empleados en este ámbito (trabajadores sociales), dado que la CIVEA (Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio) de 2024 no aparece firmado por el secretario del patronato.
Cuestionado por esta investigación, el gobierno local (PP, CC y Vox) indicó este viernes que, al menos en lo concerniente a las sustituciones en 2024, en ese año se pudo cubrir algunas, pero otras no “por falta de listas, algo que ya se está resolviendo después de la estabilización, puesto que ya tenemos listas propias”, si bien recuerda que estos “procedimientos son largos”. Sobre el resto de la inspección, el equipo de prensa espera por la respuesta o visión de los departamentos afectados.
0