La Audiencia Nacional rechaza desvincular a una mujer del caso de corrupción Magnitsky

Audiencia Nacional.

EFE

0

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha rechazado por segunda vez en pocos meses la petición de una mujer detenida en Tenerife en el conocido como caso Magnitsky para que se proceda al sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones delictivas con las que se la relaciona.

Esta trama de presunta corrupción adquirió notoriedad a finales de 2022 y estaba relacionada con el presunto blanqueo de capitales por parte de la mafia rusa.

El caso tiene su epicentro en dicho país y entre las ramificaciones en España se encuentra la inculpada que vivía y trabajaba en el sur de Tenerife, y que supuestamente formaba parte de un entramado empresarial diseñado a nivel internacional para esta operación de lavado de dinero a través de la compra de bienes inmuebles, muchos de ellos en Tenerife.

Ante la negativa a archivar las diligencias, la defensa se queja de que sólo se tiene en cuenta el punto de vista de la Fiscalía y la acusación particular cuando en realidad, “de las diligencias practicadas no resulta debidamente justificada la perpetración del delito, ni se justifica” la posible participación de su defendida.

El letrado dice que la acusada ha justificado el origen de los fondos con los que compró un inmueble en Playa de Las Américas al probar que sus ingresos entre 2007 y 2014 ascendieron a 4 millones y se queja de que la investigación de cinco transferencias recibidas entre 2009 y 2011, de hace once años después.

La respuesta de la Audiencia Nacional es que la acusada intenta justificar una serie de operaciones para negar que se trate de un blanqueo pero no explica 183 movimientos bancarios entre finales de 2009 y 2014 y tampoco haría lo propio con los abonos por 662.500 euros en una cuenta remitidos por una entidad y 100.000 por otra.

Igual de sospechosos le resultan a la sala una serie de giros y transferencias por valor de casi 250.000 euros en concepto de traspasos y otros 5.700 por otras tres transferencias, así como dos ingresos a finales de 2009 en la inmobiliaria propiedad suya situada en el Sur por casi 250.000 euros.

Según el fallo judicial, todas estas cantidades se depositaron en la cuenta de la encausada que supuestamente las destinó para comprar un inmueble para lo que contó con el apoyo de otra investigada que le servía de intérprete, en algunas ocasiones y en otras como representante de los compradores.

De esta manera, según el auto de la AN al que ha tenido acceso EFE en total, sumando los abonos que provienen de la inmobiliaria y los que entran directamente de una entidad financiera, la encausada habría recibido un total de 349.800 euros.

El conocido como caso Magnitsky habría movido alrededor de 230 millones sustraídos de un fondo de inversiones que operaba en Rusia controlado por el multimillonario norteamericano Willian Crowder que fue estafado por un grupo mafioso ruso en connivencia con funcionarios de ese país.

En su momento la Justicia española embargó propiedades, muchas de ellas en la isla, por valor de 25 millones.

El nombre de la trama se corresponde al del abogado que la descubrió y que fue asesinado.

Etiquetas
stats