La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez no investigará a Santiago Pérez hasta que el denunciante señale a las personas que dice que lo coaccionaron

Santiago Pérez, concejal de Avante La Laguna durante una sesión plenaria en el Ayuntamiento de La Laguna.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El juez César Romero Pamparacuatro llamará a declarar próximamente al exconcejal socialista de La Laguna Javier Abreu para que concrete qué personas le presionaron antes de que prestara declaración como investigado en el conocido como caso Reparos y en qué consistieron esas presiones. A partir de lo que declare Abreu ante el juez que en estos momentos lleva los juzgados de instrucción 1 y 3 de La Laguna, este decidirá si abre diligencias previas y a quién investiga, o si por el contrario, archiva de plano el asunto. Fuentes judiciales aseguraron este miércoles a Canarias Ahora que, de momento y en contra de lo que han informado algunos medios, nadie está siendo investigado.

En su declaración ante la jueza Ana Serrano-Jover el pasado noviembre, Abreu dijo que personas que no identificó pero que encuadró en el entorno del denunciante del caso, el concejal de Avante La Laguna Santiago Pérez, le habían sugerido que se “portara bien” para salir airoso de su situación procesal . Con esa afirmación Abreu quiso insinuar sin precisarlo que debía contribuir a fortalecer la denuncia contra los dos últimos alcaldes de la ciudad, Fernando Clavijo y José Alberto Díaz.

El juez Pamparacuatro le pedirá que concrete qué persona o personas le hicieron llegar esas insinuaciones y en qué consistieron los recados que le enviaron. Porque esa será la única forma de poder investigar las acusaciones, verificar si se cometió algún delito y qué persona o personas pudieron haberlo cometido.

Al término de esa declaración de Javier Abreu ante la jueza que instruye el caso Reparos en su calidad de imputado -lo que no le obliga a decir verdad-  la fiscal anticorrupción, María Farnés Martínez, presente en el acto, pidió a la magistrada que dedujera testimonio por si fuera necesario que se abriera una investigación por un posible delito contra la administración de justicia.

La jueza, sin embargo, no dedujo testimonio para que se investigara a Santiago Pérez sino a la abogada que le asiste en sus denuncias por corrupción, Sandra Rodríguez, porque en la misma declaración Javier Abreu dijo que la letrada le había llamado meses atrás para decirle que él nunca debió estar imputado en esa causa.

Además, la jueza titular de Instrucción 4 de La Laguna dedujo testimonio para que se investigara una acusación que también lanzó el imputado en esa misma declaración: que en la actual mayoría gobernante de La Laguna había actuado del mismo modo que Pérez había denunciado, es decir, levantando reparos para prorrogar contratos y beneficiar a empresas prestatarias de servicios públicos, como Urbaser, lo que ha sido negado por la actual mayoría de gobierno. El decanato de los juzgados devolvió esa resolución a la jueza para que sea ella la que investigue esa acusación dado que es ella la que tramita la denuncia de Santiago Pérez desde 2018 y que se refiere precisamente al levantamiento indiscriminado de reparos de legalidad formulados por el interventor y otros dos altos funcionarios municipales desde 2010 hasta 2019.

A preguntas del abogado de Fernando Clavijo, que se encuentra imputado en el caso Reparos junto a José Alberto Díaz y varios concejales de Coalición Canaria, Abreu llegó incluso a señalar al interventor municipal de La Laguna como presunto integrante de una conspiración de la que también formaría parte Santiago Pérez para perjudicar a esos altos cargos, especialmente al expresidente del Gobierno canario.

Ya está en poder del juez Pamparacuatro la transcripción de la declaración de Javier Abreu ante la jueza de Instrucción 4 de La Laguna. Ahora el denunciante tendrá que contestar a las preguntas que el juez le formule, pero en calidad de testigo, es decir, bajo promesa o juramento de decir verdad y con apercibimiento del instructor, a lo que no estaba obligado en noviembre pasado cuando lanzó esas acusaciones.

Santiago Pérez es el denunciante del caso Reparos, como lo fue del caso Grúas, y asimismo autor de la denuncia del caso Las Teresitas, que desembocó en graves condenas por corrupción a altos cargos de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a dos empresarios muy vinculados a ese partido. Desde CC se ha tratado de equiparar los comportamientos corruptos que Pérez denuncia con una posible imputación que todavía no se ha producido. Y no se sabe aún si se va a producir.

Pérez ha sido propuesto por el Partido Socialista de La Laguna y respaldado por el de Tenerife para ser el nuevo senador por la Comunidad Autónoma de Canarias por la cuota parlamentaria que le corresponde al PSOE en la Cámara Regional. Acompañaría en ese cargo a Fernando Clavijo, que fue designado sorpresivamente cuando estaba imputado por el caso Grúas (también denunciado por Santiago Pérez), lo que le convirtió en aforado ante el Tribunal Supremo, que le archivó la causa de inmediato.

Si prosperan las denuncias de Pérez y de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife por el caso Reparos, la jueza instructora deberá elevar al Supremo una exposición razonada para que esa la Sala de lo Penal que preside Manuel Marchena la que decida si se le acusa y se sienta en el banquillo o si se archiva la causa.

Etiquetas
stats