La justicia repone a la concejala Zambudio (Ciudadanos) como portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
El Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha admitido el recurso interpuesto por Matilde Zambudio, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento capitalino, contra el Consistorio por la decisión del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, de imponer vía decreto que la portavocía del Grupo Mixto recayera en la concejala Evelyn Alonso.
Este misma semana, Matilde Zambudio había declarado que consideraba “una intromisión” que el alcalde impusiera quién sería la portavoz del partido en el Consistorio y anunció que acudiría a los tribunales, cosa que finalmente ha hecho para demandar al Ayuntamiento.
El Grupo Mixto en este municipio está conformado en exclusiva por Ciudadanos, por lo que “no hay lugar a cambiar la portavocía”, argumentó Zambudio. “José Manuel Bermúdez roza con este acto un delito de prevaricación administrativa, al tomar una decisión arbitraria a sabiendas de que es injusta, tipificado en el artículo 404 del Código Penal”, añadió.
Ahora el auto del Juzgado afirma que “el perjuicio que se genera para la actual portavoz removida [Zambudio] debe ser tutelado de forma urgente, al no haberse encajado legalmente la motivación del nombramiento efectuado”. Por ello, “se adopta la medida cautelar urgente solicitada”, es decir, la suspensión del nombramiento.
El Ayuntamiento tiene tres días para recurrir.
Expulsada, suspendida y tránsfuga
Evelyn Alonso era la tercera en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones municipales de 2019. El partido obtuvo dos concejales, por lo que quedó fuera. Sin embargo, tras la renuncia del número dos, Alonso se convirtió en edil por Cs. Solo horas después de jurar el cargo y de negar cualquier posibilidad de una moción de censura, firmó ante notario que sí apoyaría un moción de censura presentada por Coalición Canaria y el Partido Popular contra el equipo de gobierno, formado por el PSOE y su propio partido, Ciudadanos, siendo su compañera Matilde Zambudio la segunda teniente de alcaldesa.
Evelyn Alonso se convirtió así en la primera tránsfuga en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tras entregar el Ayuntamiento de nuevo a Coalición Canaria, obtuvo las concejalías de Seguridad Ciudadana y Movilidad, de Promoción Económica y de Medio Ambiente, además de cargos en la Sociedad de Desarrollo y en el Parque Marítimo.
Al alinearse con CC y el PP y echar del gobierno municipal a su compañera de filas, Ciudadanos la expulsó, pasando a ser no adscrita. Por ello tuvo que renunciar a algunos de sus cargos, aunque no a sus concejalías. Pero un defecto de forma hizo que el recurso presentado por Alonso prosperara y fuera readmitida en el partido.
Volver a formar parte de Ciudadanos no ha hecho que Evelyn Alonso siga las directrices de la formación; al contrario, ha votado en contra de lo estipulado por su compañera Matilde Zambudio, lo que le ha valido la suspensión de militancia esta misma semana.
El último capítulo (por ahora) en este asunto ha sido la designación vía decreto del alcalde de nombrarla portavoz del Grupo Mixto, pasando de nuevo por encima de su compañera Zambudio. Esta vez la justicia no ha dado la razón a Alonso y, al menos de momento, ese decretazo queda en suspenso.
0