La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife rechaza la libertad para un preso que acumula 25 condenas
La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado la petición de libertad para un preso que acumula 25 condenas, cuatro de ellas aún en vigor y cuya entrada o no en prisión dependía de que no delinquiera durante un número determinado de años.
A finales del pasado mes de febrero fue emitido el último fallo como autor de un robo con fuerza en casa habitada por lo que se le impuso dos años de cárcel y el pago de 100 euros a la dueña de la vivienda.
En aquel momento la Audiencia se mostró en contra de suspender la ejecución de la pena y al ser la condena firme se ordenó su ingreso inmediato en Tenerife II.
El procesado, no obstante, pidió la suspensión de la condena alegando que carecía de antecedentes computables, aunque en su hoja penal consta que es autor de 25 delitos y de hecho cuando cometió el último en febrero, apenas un mes antes le había sido impuesta otra pena por conducir sin carné.
Pero además existe otra de mayo de 2019 por robo con fuerza de tres años y medio cuyo ingreso en prisión fue suspendido a condición de que no cometiera ningún delito durante cinco años, requisito que no se ejecutó.
“Estos argumentos son suficientes para que después de 25 condenas encadenando su cumplimiento, y a pesar de que en puridad no tenga la condición de reo habitual, no puede prosperar la suspensión de la pena de prisión”, indica la Audiencia en una sentencia.
La Sala recuerda que la suspensión de penas tiene como objetivo un efecto disuasorio que en esta ocasión carecería de cualquier tipo de sentido, dado que el hombre “continúa con su trayectoria delictiva no habiendo cesado de ella”.
Se recuerda que en junio de 2023 cometió otro delito de conducción sin carnet por el que también se suspendió su ingreso en la cárcel de forma condicionada, aunque apenas siete meses después fue autor de esta última condena por robo.
0