El Tribunal Supremo ordena a un juzgado de Granadilla investigar la pérdida de una maleta
La sala especial del Tribunal Supremo (TS) ha determinado que un juzgado de instrucción de Granadilla de Abona, en Tenerife, tramite la denuncia por estafa presentada por una pasajero después de que se le perdiera la maleta en el aeropuerto del sur de la isla.
Los hechos tuvieron lugar el 1 de julio de 2021 y el día 7 de ese mes el ciudadano puso en conocimiento de la justicia la pérdida de la maleta.
En la denuncia afirmaba que a su llegada de vacaciones con su familia vio que se había extraviado una maleta facturada y a continuación buscaron un hotel para pasar la noche.
Al día siguiente, volvió al aeropuerto para saber si se había encontrado el equipaje, que seguía sin aparecer, de manera que comrpó diversos efectos de aseo y ropas.
El 4 de julio, después de presentar dos reclamaciones, recibió una llamada para indicarle que se había encontrado la maleta pero que tenía el candado abierto y faltaban en su interior diversos objetos, entre ellos un libro electrónico.
El juzgado de instrucción número 3 de Arona acordó incoar diligencias previas por la posible comisión de un delito de estafa, pero se inhibió a favor del de Granadilla, al haber ocurrido los hechos denunciados dentro de la circunscripción de este partido judicial.
Desde aquí la causa fue remitida al Juzgado de lo Mercantil, que a su vez se declaró incompetente para investigar los hechos dado que ocurrieron en el aeropuerto, y se dirigió al Tribunal Supremo para que tomara una decisión.
El juzgado de lo mercantil rectificó su postura y ofreció al denunciante la posibilidad de interponer un recurso por defecto de jurisdicción, lo que le fue comunicado en dos ocasiones mediante correos, por lo que de nuevo el asunto volvió al Tribunal Supremo para resolver el conflicto.
Dos años más tarde el Tribunal Supremo ha determinado que la demanda no fue presentada en la vía civil reclamando una indemnización por los daños ocasionados a raíz del extravío y pérdida de efectos de su equipaje, por lo que no puede ser abordado en esta vía.
Por el contrario, el ciudadano acudió a la jurisdicción penal por la supuesta comisión de un delito de estafa que dio lugar a que se tramitaran unas diligencias previas, de manera que el Tribunal Supremo considera que debe ser el Juzgado de Granadilla de Abona el competente territorialmente para seguir investigando los hechos.
0