Aemet anuncia un cambio de tiempo “significativo” por la llegada de la tormenta Danielle a la Península
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este viernes una nota informativa especial acerca de la depresión postropical Danielle y sus efectos sobre la Península. Según ha indicado, en estos momentos Danielle se encuentra situada en el Atlántico, pero se aproximará en los próximos días a la península Ibérica, “debilitándose en su trayectoria”. Se espera que toque tierra a últimas horas del domingo 11 y primeras horas del lunes 12, cuando el frente asociado a la borrasca penetrará por el oeste, recorriendo el país de oeste a este durante los siguientes días.
Por tanto, añade Aemet, a partir del lunes se producirá un “cambio de tiempo significativo”, con precipitaciones abundantes que serán más intensas y persistentes en la mitad occidental y Pirineos, y un “descenso notable de las temperaturas”.
Durante el fin de semana, sin embargo, se producirá un aumento generalizado de las temperaturas, asociado al viento de componente sur por delante de la borrasca, con cielos poco nubosos en la mayor parte del país. Las temperaturas se situarán entre los 34 y los 38 grados en la mitad sur peninsular, valle del Ebro, interior de la meseta norte y Cantábrico oriental.
Sin embargo, a partir de las últimas horas del domingo y a lo largo del lunes, las precipitaciones comenzarán a extenderse desde el oeste de la Península hacia el este, siendo menos probables en el tercio oriental. Las lluvias pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de la meseta norte, Extremadura, Andalucía occidental y Pirineos.
Las temperaturas diurnas descenderán de forma notable en la mitad occidental de la Península, salvo en el Cantábrico, donde el descenso será menos acusado. El martes las precipitaciones serán generalizadas, aunque serán menos probables en el sureste peninsular, el Cantábrico oriental y Baleares. De nuevo, serán localmente fuertes y con posibilidad de ir acompañadas de tormenta, especialmente en el sur del sistema Central y de los Pirineos, así como en puntos de Andalucía. Las temperaturas diurnas descenderán notablemente en la mitad oriental peninsular, salvo en el litoral mediterráneo, y también lo harán las nocturnas.
A partir del miércoles aumenta la incertidumbre, aunque lo más probable es que la inestabilidad continúe afectando a buena parte de la Península, con chubascos y tormentas más probables en la mitad occidental y área pirenaica, con tendencia a ir remitiendo al final de la semana. Las mayores acumulaciones de precipitación del episodio se producirán al sur del sistema Central occidental y de los Pirineos.
En Canarias no se esperan efectos asociados a la aproximación de Danielle.
0