La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Aemet emite avisos rojos por lluvias muy abundantes el domingo en Gran Canaria, La Palma y El Hierro

Avisos rojos para este domingo de la Aemet

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido la mañana de este sábado los avisos rojos por fuertes lluvias este domingo en La Palma, Gran Canaria y El Hierro. Según alerta el organismo público, hay “riesgo extremo” por un fenómeno meteorológico “no habitual y de excepcional intensidad”. “No viaje salvo que sea estrictamente necesario”, continúa.

Para el resto de las islas, la Aemet ha continuado emitiendo los avisos naranjas salvo en Lanzarote y Fuerteventura, donde son amarillos. Todos estos avisos tienen que ver con el domingo, día en el que se van a intensificar las lluvias provocadas por la tormenta tropical Hermine. La agencia apunta a que se pueden llegar a registrar 120 litros por metro cuadrado en un acumulado de 12 horas en el Este, Sur y Oeste de Gran Canaria. En el Este de La Palma y todo El Hierro esa cifra puede ascender a 180 mm.

Para este sábado, en cambio, la Aemet mantiene los avisos amarillos por precipitaciones solo en las islas occidentales, donde se prevé hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, también se espera que debido a la intensidad y la persistencia de las precipitaciones, se produzcan inundaciones repentinas en zonas de barrancos y torrenteras, así como en zonas bajas. También puede haber deslizamientos de tierra en laderas y zonas de orografía compleja. En principio, el lunes debería comenzar a debilitarse la tormenta y pasar a ser una depresión postropical.

Debido a la intensidad de las lluvias, según el presidente de Canarias, las más importantes en la última década de la comunidad, la mayoría de las administraciones están suspendiendo actos y celebraciones, además de cortar accesos a parques y montañas. Según la Aemet, se espera que llueva en tres días lo mismo que 10 o 15 veces el promedio normal de todo el mes de septiembre en el Archipiélago.

Etiquetas
stats