La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Calima, viento y oleaje, los ingredientes meteorológicos de esta semana en Canarias

Oleaje y viento esta semana en Canarias. /FOTO: EFE

Canarias Ahora

0

Finalizada una Semana Santa en Canarias marcada por el buen tiempo, los modelos de predicción meteorológica vaticinan rachas de viento fuerte, fenómenos costeros y termómetros en ligero descenso para los próximos días. Asimismo, la calima que afectó a las islas este fin de semana permanecerá este lunes, pero irá remitiendo entre mañana y el miércoles.

Según el modelo europeo ECMWF, las rachas de viento serán más fuertes en Lanzarote, donde podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora a mitad de semana. También en Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro se apuntan vientos que superarán los 50 kilómetros por hora. En las islas capitalinas, por su parte, las zonas más afectadas serán las norteñas y algunos municipios del sur, con una previsión de vientos de más de 50 kilómetros por hora.

También se mantendrán toda la semana fenómenos costeros, con olas de entre 3 y 5 metros, que afectarán especialmente al norte de las islas y que se mantendrán los próximos siete días.

Esto ha motivado a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establezca avisos amarillos por vientos y oleaje, al menos hasta el miércoles, en todas las islas.

En cuanto a las temperaturas, el calor que se ha dejado sentir este fin de semana irá remitiendo en los próximos días, así se pasará de los 22ºC de media en Canarias a los 18ºC. Según el modelo europeo, se podrían presentar lluvias débiles el jueves en el área metropolitana de Tenerife y en el norte de La Palma.

Bajan las temperaturas en toda España

Las temperaturas bajarán este lunes en gran parte del país, aunque seguirán por encima de los valores normales en Canarias y por encima de los 30 grados en algunas zonas, mientras que por la noche descenderán en el noroeste peninsular, con heladas en Pirineos y, débiles y menos probables, en montañas del noroeste.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este 18 de abril, en el noroeste y norte de la Península, debido a la entrada de un frente atlántico poco activo, se prevé un aumento de la nubosidad, con precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico que, de forma más débil, se pueden extender hacia el sur por parte de la meseta Norte y el alto Ebro.

Asimismo, a lo largo del día se esperan intervalos nubosos y nubosidad de evolución en buena parte del interior. Con notable incertidumbre en las zonas, se darán chubascos dispersos probables y alguna tormenta ocasional en entornos montañosos, sin descartar alguna tormenta aislada en otras zonas del interior de la vertiente atlántica.

Durante la jornada, la cota de nieve oscilará entre los 1.200 y 1.600 metros en la Cantábrica occidental.

También se prevén posibles brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, así como en el extremo occidental de la vertiente atlántica.

Por último, predominarán vientos de componente norte en el tercio norte, con intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia. Soplarán de levante en el Estrecho y Alborán tendiendo a flojos, y serán alisios en Canarias con intervalos de fuerte en islas occidentales y componente este en las orientales.

Etiquetas
stats