Ciclón tropical en Canarias
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU vigila la formación de un ciclón tropical al sur de Canarias

Aumenta la probabilidad de la formación de un ciclón tropical al sur de Canarias

Canarias Ahora

0

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, entidad que avisa sobre la formación de huracanes y ciclones en el Atlántico, ha alertado sobre la alta probabilidad de un ciclón tropical al sur de Canarias, con posibilidades de desplazarse hacia las islas en los próximos cinco días.

El meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Juan Jesús González Alemán llamaba la atención sobre este fenómeno a través de sus redes sociales. “La nueva salida del modelo GFS-NOAA americano, apoyando al europeo IFS-ECMWF, indica que se convierte en un escenario a prestar atención”, compartió con sus seguidores.

Asimismo, explicó que ya se puede identificar “la intensa convección asociada a la onda tropical que hay que prestar atención”. Para el experto, los modelos dan potencial a que estas tormentas se organicen cada vez mejor para formar un ciclón tropical al llegar al mar. “Hasta que no suceda esta potencial ciclogénesis tropical entre Cabo Verde y la costa africana no disminuirá la incertidumbre considerablemente”, confesó.

La Agencia Estatal de Meteorología también apuntó este martes, 20 de septiembre, que en los próximos días las lluvias serán las auténticas protagonistas del parte meteorológico en casi todo el territorio nacional. Aunque aún la incertidumbre sigue siendo alta, la agencia compartió un gráfico en el que se observa que los mayores acumulados hasta finales de mes se darán en puntos del extremo norte, área mediterránea y las islas más occidentales del archipiélago canario.

Así las cosas, en los próximos 10 días la isla de La Palma se podría convertir en la isla que más precipitaciones acumule, con al menos 300 mm. Le siguen Tenerife, donde lloverá con fuerza especialmente en la vertiente norte y en cumbres, en El Hierro, La Gomera y Gran Canaria.

Este periódico adelantaba este lunes que cabía la posibilidad de que Canarias viviera un nuevo episodio de precipitaciones fuertes, aún más intenso que el de esta semana. Según los modelos de predicción consultados, sería a partir de las 18.00 horas de este viernes cuando vuelvan a encapotarse los cielos de Canarias como preámbulo de esos chubascos.

Así las cosas, las primeras gotas de este nuevo episodio podrían caer este sábado, a partir de las 12.00 horas, entrando las precipitaciones por el sur de las islas. Ya el domingo, 25 de septiembre, se espera que llueva fuerte en primera instancia al noreste de La Palma.

La próxima semana arrancará con precipitaciones muy fuertes que afectarán en gran medida a todas las islas occidentales, pero también a las orientales, sobre todo al oeste, sur y cumbres de Gran Canaria y Fuerteventura.

Etiquetas
stats