Tiempo en Canarias
Vuelven a Canarias temperaturas de hasta 30 grados y calima generalizada
Tras una Semana Santa con avisos por lluvias y con temperaturas más bajas de lo acostumbrado, el calor vuelve a golpear a las islas. Para esta segunda semana de abril se espera alcanzar los 30 grados en medianías del oeste y sur de Gran Canaria y Tenerife, así como en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice intervalos nubosos de nubes medias y altas en las islas orientales y Tenerife, extendiéndose al resto de islas por la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en costas del norte y este.
Además también habrá presencia de calima generalizada que afectará principalmente a medianías y zonas altas, especialmente las orientadas al sur. Con respecto a las temperaturas mínimas, se estima que estén en ligero ascenso en las islas de más relieve, con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura y máximas sin cambios o en ligero descenso.
Cabe destacar que la Aemet ha activado los avisos amarillos por fuerte viento para el martes, miércoles y jueves con previsión de rachas máximas que alcanzarán los 75 km/h, afectando principalmente a zonas de litoral de: La Gomera vertientes este y oeste, El Hierro y La Palma sudeste y oeste. También avisos amarillos por fenómenos costeros con viento del NE entre 50 y 61 km/h (fuerza 7) entre los canales de las islas de La Palma, El Hierro , La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Rachas fuertes.
Canarias vivió el marzo más cálido desde 1961
Canarias vivió el marzo más cálido desde 1961, con una anomalía de tres grados centígrados por encima de la media de la serie de referencia (1991-2020), y el quinto más seco. La temperatura media a lo largo del pasado mes fue de 18 grados, lo que le vale la catalogación de “extremadamente cálido”, según los parámetros de la Aemet.
Durante la totalidad de marzo la temperatura media en Canarias permaneció por encima del valor medio de la serie de referencia y se registraron “anomalías positivas” con “valores excepcionales”, casi todas concentradas en los dos últimos días del mes.
En la estación de Tasarte-La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) se alcanzaron los 38,2 grados; en la de Pájara-Morro Jable (Fuerteventura) 36,9; en la de Tacorón-Lapillas (El Hierro) 36,9; en la del aeropuerto de La Gomera 35,9; en la de Tías-Las Vegas (Lanzarote) 35,1; en la de Puntagorda (La Palma) 34,1.
En la del aeropuerto de Tenerife Sur el termómetro marcó 37,37 grados el 28 de febrero.
En cuanto a las lluvias, fue el quinto mes de marzo más seco en Canarias desde 1961, con un 13% de la media en la serie de referencia: 4 milímetros de precipitación acumulada.
0