La siguiente llamada fue de María José Barrán, directora general de Research Group, la empresa que está llevando a cabo el encargo en Telde. La señora Barrán nos explicó que lo que ya están haciendo en realidad no son encuestas, sino tertulias -también las denominó grupos de discusión- sobre política a propósito del año electoral que padecemos. Cada una de dichas tertulias está formada por ocho o nueve personas siempre con una misma ideología política. Entonces le preguntamos por Demométrica, y nos contó que Research Group contrata a Demométrica para que contacte con las personas que van a participar en las tertulias. Cada reunión debe constar de ocho o nueve personas y para alcanzar ese número de invitados es necesario tocar a unas cien personas. Eso hace necesario que una empresa especializada lleve a cabo esta labor de captación. También indicó Barrán que a las personas que participan en estos grupos de discusión no se les paga ni cuarenta euros ni nada, pero simplemente cuando concluye el debate -después de unas dos horas- se les da un cheque regalo deEl Corte Inglés “como una forma de agradecerles su colaboración”. Miren por dónde.