eldiario.es

9

La Justicia investiga una carretera gomera de menos de 600 metros que costó 8,5 millones

El juez pide al fiscal que declare la causa compleja para ampliar la instrucción o decrete el archivo. Se trata de la vía de acceso al hospital insular

- PUBLICIDAD -
Carretera de acceso al hospital de La Gomera

Carretera de acceso al hospital de La Gomera Mírame TV

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera investiga un supuesto sobrecoste injustificado en la construcción de la carretera de acceso al hospital insular. Una vía de 585 metros por la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo desembolsaron 8,5 millones de euros. Las obras finalizaron en diciembre de 2008, pero los trabajos estuvieron manchados por la polémica desde que se colocó la primera piedra, en noviembre de 2006.

Según consta en una diligencia de ordenación del pasado 14 de marzo, a la que ha tenido acceso Mírame TV, el Juzgado ha solicitado a la Fiscalía, en cumplimiento de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que declare la causa compleja para continuar con la instrucción durante 18 meses, que pueden ser prorrogados hasta un máximo de tres años. "A la vista del estado de las actuaciones (...) se remite el expediente al Ministerio Fiscal con objeto de que se informe sobre la posible declaración de complejidad de la causa o, en su caso, informe sobre el archivo de la misma", expone el escrito.  

La investigación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera comenzó en el año 2011, cuando un particular, en la actualidad tesorero del recién creado Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción, Alonso Trujillo, presentó una extensa denuncia. El escrito original tiene como anexo un informe de un ingeniero en el que se advierte de una serie de presuntas irregularidades encaminadas a incrementar el coste de la obra en más de un 40%. Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) que formaron Pedro Luis Darias SL, Áridos Herrera SL, Construcciones Darias SA y Promociones Ramón Arteaga Álvarez SL. 

La obra de acceso al hospital forma parte de un convenio firmado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias en septiembre de 2002. En el acuerdo, el Ejecutivo autonómico se comprometía a ejecutar la vía de acceso a La Lomada, de más de dos kilómetros, mientras que la Corporación insular asumía los trabajos de la carretera al centro sanitario, de 585 metros. En el documento se fijó la financiación que asumía la Administración regional, 5,2 millones de euros para cada una de las actuaciones.

Sigue leyendo esta información en Mírame TV.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha