eldiario.es

Menú

El PP anuncia que recurrirá la sentencia del caso Faycán sin conocerla

El fallo adelantado por la Audiencia absuelve a dos exalcaldes pero declara al partido responsable civil subsidiario por usar dinero público para reformar una sede en Telde

La responsabilidad del PP es la única discrepancia entre el ponente Salvador Alba, de baja médica y suspendido por el Poder Judicial, y sus otros dos colegas del tribunal

- PUBLICIDAD -
El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ester; y la presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro

El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ester; y la presidenta del Partido Popular de Gran Canaria, Australia Navarro EFE/Elvira Urquijo A.

El Partido Popular ha anunciado este viernes que recurrirá la sentencia condenatoria del caso Faycán, sin tener todavía conocimiento de ella y el alcance de la misma. La Audiencia de Las Palmas, por medio de su presidente, Emilio Moya, ha comunicado ya el sentido del fallo del tribunal, que ha decidido absolver a los siete acusados que no se conformaron con las penas propuestas por el fiscal Anticorrupción, entre ellos dos ex alcaldes del PP, y declarar al Partido Popular responsable civil subsidiario por utilizar dinero público para la reforma de una oficina en el barrio de Arnao, en Telde.

La condena al PP de Telde en esta trama de corrupción durante su gobierno municipal entre 2003 y 2007 es la principal discrepancia entre el ponente y presidente del tribunal, el juez Salvador Alba, que ha emitido su voto particular de baja médica y suspendido –sin habérsele notificado tal extremo- por el Consejo General del Poder Judicial al estar acusado de cinco delitos y pendiente de juicio oral por conspirar contra la jueza Victoria Rosell, y los otros dos miembros del tribunal, Carlos Vielba y Oscarina Naranjo, que consideraron que el PP sí se ha lucrado con dinero público.

En una nota difundida por la agencia Efe, la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, ha anunciado que “no pueden aceptarlo” –esa responsabilidad civil subsidiaria- porque la Audiencia ha absuelto, precisamente, a dos exalcaldes del PP de Telde, Francisco Valido y Marí Carmen Castellano, sin entrar en el detalle de que otros 21 acusados han admitido los hechos que les imputaba la instrucción del caso y el fiscal, entre ellos, un asesor de Mari Carmen Castellano, José Luis Sánchez, y Francisco Gordillo, el asesor de la principal cabecilla de la trama, la fallecida Toñi Torres.

Navarro ha destacado que su partido estudiará la sentencia una vez que se conozca, lo que está previsto que ocurra en septiembre, y decidirá qué decisión tomar, aunque lo más probable es que decida recurrirla. Asimismo, ha expresado su satisfacción por esa absolución, aunque considera que llega tarde, pues ambos han estado trece años "sometidos a un procedimiento tortuoso en el que ha habido mucho sufrimiento" y "juicios sumarísimos en la plaza pública".

Navarro ha dicho que la absolución no le ha sorprendido, pues tanto Valido como Castellano defendieron siempre su inocencia. La defensa del Partido Popular en este juicio corrió a cargo del senador de la formación de derechas Jorge Rodríguez, que fue procesado -y finalmente absuelto- en la pieza separada del Grupo Europa. La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas  le imputaba en esa causa dos delitos de tráfico de influencias y solicitaba para él un año y ocho meses de cárcel y cinco años de inhabilitación para empleo público por interceder en nombre de la empresa del mismo nombre en ayuntamientos gobernados por el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha