Condenado el Servicio Canario de Salud a indemnizar con 150.000 euros a unos padres por la muerte de su bebé

Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Servicio Canario de Salud (SCS) a indemnizar con 150.000 euros a los padres de una bebé que falleció al poco tiempo de nacer tras las complicaciones surgidas en un parto gemelar en el Materno Infantil de Gran Canaria. La sentencia da la razón a los demandantes, representados por los servicios jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente, que atribuyeron el fatal desenlace al control inadecuado del estado de los fetos y al retraso en la práctica de una cesárea. 

En un comunicado difundido este viernes, el Defensor del Paciente puntualiza que la sentencia se notificó hace meses, concretamente en julio de 2020, pero que no se ha dado a conocer hasta ahora porque los padres han tardado meses en cobrar la indemnización. 

El parto gemelar tuvo lugar el 5 de marzo de 2017. En el juicio, la administración señaló que el fallecimiento de la bebé se produjo como consecuencia de una insuficiencia hepática, aunque no llegó a explicar las causas que la provocaron. 

En cambio, los peritos de parte, propuestos por los demandantes, sostuvieron que la muerte se debió a la demora en extraer a los fetos a través de una cesárea, ya que ambos sufrieron hipoxia (falta de oxígeno en sangre) y esta produjo una insuficiencia hepática que acabó causando el fallecimiento de uno de ellos. Y este fue el argumento que sirvió al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria para condenar al SCS al pago de una indemnización, una sentencia que ahora ha sido ratificada en todos sus términos por el TSJC.

La indemnización se cuantifica en 150.000 euros por los daños morales producidos por la "irreparable pérdida de un ser querido muy próximo". 

El Defensor del Paciente destaca el "loable esfuerzo" llevado a cabo tanto por el juzgado de primera instancia como por el Tribunal Superior de Justicia, ante un caso "complicado desde el punto de vista técnico", en el que han intervenido hasta tres médicos especialistas para dar explicación a lo sucedido, admitiendo la tesis sostenida por el letrado José Antonio Betes, colaborador de la asociación en Canarias. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats