Condenado a tres años de prisión el líder de una organización dedicada a vender drogas en Gran Canaria

Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado al líder de una organización dedicada a la introducción y distribución de drogas (cocaína, anfetamina y hachís) en la isla de Gran Canaria, que responde a las iniciales de C.V.M.S., a tres años de prisión y a 20.000 euros de multa como autor de un delito contra la salud pública.

Asimismo, se condena a F.R.D.L. y C.A.C.N., también como autores de un delito contra la salud pública, a dos años de prisión a cada uno y a multa de 12.000 euros. Por el mismo delito las acusadas Y.S.S. y A.M.S. han sido condenadas a un año y nueve meses de prisión, y a 12.000 euros de multa.

Además, según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), se condena J.C.S.G., a J.A.B.T. y a A.J.S.S., como autores de un delito contra la salud pública, a cuatro años de prisión y multa de 40.000 euros; mientras que a C.G.A.M. se le condena a cuatros años, 10 meses y 20 días de prisión y a una multa de 40.000 euros por el mismo delito.

Por su parte, a C.S.R. y a G.A.G.F. se les condena a dos años de prisión y multa de 1.900 euros, mientras que a C.B.A. se le condena a 9 meses de prisión y una multa de 50 euros, todos ellos como autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud.

Todo ello, después de que se declarara probado que por investigaciones seguidas por el GRECO Las Palmas, perteneciente a Comisaría General de Policía Judicial, se tuvo conocimiento de la dedicación de dos grupos de personas a la introducción y posterior distribución en Gran Canaria de cocaína, anfetamina y hachis.

Así se comprobó que el líder, C.V.M.S., quien a pesar de estar interno en un centro penitenciario contaba con la directa colaboración externa de F.R.D.L., a quien indicaba las directrices y ejercía labores, entre otras, de captación de correos, recaudación del dinero procedente de las ventas, así como recogida y entrega de la droga recibida.

Por su parte, Y.S.S. transmitía las directrices del líder hacia el resto, mientras que A.M.S. realizaba funciones de recaudación de dinero, depósito de la cocaína y custodia de útiles para la preparación de la sustancia para su posterior venta. En su caso, A.J.S.S. era el encargado de tratar químicamente la cocaína que adquirían para su preparación última previa a las ventas.

De esta forma, cumpliendo cada uno su función, el día 5 de octubre de 2011 arribó al aeropuerto de Gando procedente de Madrid C.A.C.N., que había sido captado por F.R.D., portando 482,67 gramos de cocaína con riqueza del 37,12 por ciento (droga valorada en 20.000 euros), por lo que fue detenido junto con G.G., que había acudido a recoger al correo y la mercancía tras haberse desplazado a Madrid para comprobar su calidad.

Ese mismo día se practicó un registro en el domicilio habitual de A.M.S., en Telde, donde se hallaron 9,96 gramos de sustancia de corte, ocho terminales de telefonía móvil, una balanza, una prensa artesanal con tacos de madera cuatro y recortes de bolsas de plástico; todo ello destinado a la preparación de la cocaína para la venta a terceros.

Por su parte, J.C.S.G., J.A.B.T. y C.G.A.M. se dedicaban a la adquisición y posterior distribución de las sustancias anfetamina y hachis previo tratamiento químico; mientras que el acusado A.J.S.S., G.A.G.F. y C.S.R también participaba en la distribución las mismas. Por su parte el acusado C.B.A. se dedicaba a la venta a terceros consumidores de hachis, que le era proporcionado por J.C.S.

Este fue uno de los movimientos que posibilitó la detención de algunos de los integrantes de los grupos, mientras que el resto de arrestos se produciría en movimientos que se llevaron a cabo el 21 de octubre de 2011.

Etiquetas
stats