El detenido en Tenerife tras desmantelarse un taller ilegal de impresión 3D de armas se encuentra en libertad provisional

Momento de la detención del individuo en el taller clandestino de armas hechas con impresoras 3D

El hombre que fue detenido el pasado mes de septiembre tras desmantelarse en Tenerife el primer taller ilegal para la fabricación de armas con impresoras 3D se encuentra en libertad provisional por orden del juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, tal y como han confirmado este lunes fuentes judiciales a este periódico.

Explosivos, manuales terroristas y símbolos nazis, entre los objetos hallados al descubrir en Tenerife el primer taller ilegal de impresión 3D de armas de España

Explosivos, manuales terroristas y símbolos nazis, entre los objetos hallados al descubrir en Tenerife el primer taller ilegal de impresión 3D de armas de España

El hombre está siendo investigado como presunto autor de un delito de tenencia de armas prohibidas y por otro de fabricación, comercialización y depósito de armas no autorizado por la ley española del artículo 587 del código penal.

El sujeto, añaden las mismas fuentes, tiene que presentarse ante la autoridad judicial dos veces al mes a firmar.

La operación, que se desarrolló el pasado mes de septiembre y que ha estado bajo secreto de sumario hasta ahora, fue realizada por agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria, y se llevaron a cabo varios registros en la isla de Tenerife. En el taller clandestino el detenido, presuntamente, ensamblaba armas de fuego cuyo armazón había fabricado previamente usando una impresora 3D. De hecho, en el lugar fueron intervenidas dos impresoras 3D, once bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación.

Pero además, se encontraron 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta (varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo, entre otras).

Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana y diversos objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).

Por otro lado se incautaron también más de 30 manuales, entre ellos un manual terrorista, de guerrilla urbana, militares, de fabricación casera de explosivos, sobre el uso y manejo de armas de fuego y de fabricación de armas de fuego a través en impresión 3D.

En el mismo lugar también se hallaron sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la elaboración de artefactos explosivos como pólvora negra, aluminio, nitrato o acetona, motivo por el cual se requirió la intervención de un equipo TEDAX-NRBQ para su neutralización y de un equipo de guías caninos especializados en la detección de este tipo de sustancias.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats