La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Una falsa dentista y un falso protésico, condenados por intrusismo en Gran Canaria

Dentista, realizando una intervención a una paciente.

Canarias Ahora

0

Un Juzgado de lo Penal de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado por intrusismo laboral a dos personas que se hacían pasar por dentista y protésico dental sin tener la formación para ello, según ha informado este lunes el Colegio de Dentistas de Las Palmas.

El Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado sentencia por un delito de intrusismo contra una protésica dental que actuaba como dentista trasladando a los pacientes a su propio domicilio en la localidad de Ojos de Garza, en Telde (Gran Canaria), a quienes les tomaba medidas y moldes en la boca para la posterior elaboración de prótesis y férulas.

Además, otra persona actuaba como colaboradora de la falsa dentista, quien se anunciaba como protésico dental en internet, y realizaba la confección y reparación de prótesis dentales sin tener titulación para ello.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas se personó en estas causas como acusación particular y logró que se suscribiera un acuerdo con las dos personas condenadas y el resto de partes personadas para condenarlas por intrusismo.

La falsa dentista, según la institución colegiada, afrontará una condena de 13 meses de multa a razón de ocho euros diarios (3.120 euros) con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

Por su parte, el falso protésico dental ha sido condenado a pena de ocho meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, acordándose la suspensión de la pena de prisión impuesta por un plazo de dos años, con la condición de no delinquir bajo apercibimiento de revocación en caso de incumplimiento.

El Colegio de Dentistas de Las Palmas ha informado, a su vez, que en la actualidad está personado en 16 procedimientos judiciales abiertos por estas mismas causas en distintos partidos judiciales de la provincia.

Su presidente, Francisco Cabrera Panasco, ha calificado la situación de “alarmante”, al tiempo que ha reivindicado endurecer las penas por intrusismo pues “ejercer la Odontología sin estar facultado para ello pone en riesgo la salud y la vida de las personas”.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie las prácticas de intrusismo que sufra y para que desconfíe de individuos que, como en este caso, atienden en una vivienda particular y no en una clínica dental. 

Etiquetas
stats