Tres de los 14 investigados en el caso NAP del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu (izq), Carlos Alonso (der) y Ricardo Melchior (centro) que sigue siendo investigado

EFE

0

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granadilla de Abona ha dictado un auto de sobreseimiento de la causa abierta por el denominado caso NAP contra doce de los investigados, entre ellos el expresidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso, y mantiene como investigados al también expresidente Ricardo Melchior y el exgerente del ITER, Manuel Cendagorta.

En un auto adelantado por el periódico El Día y Radio Club Tenerife, la juez no considera que existan indicios de delito de malversación y prevaricación en la gestión de los doce investigados inicialmente y que pertenecían al Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Energías Renovables.

El caso NAP es un procedimiento sobre presuntas irregularidades en la absorción hace diez años por parte del ITER, empresa pública del Cabildo de Tenerife, de otra empresa público-privada, la tecnológica Napwaci.

Según lo publicado este miércoles, se excluye de la causa a doce de los 14 investigados porque en el momento de los hechos no tenían toda la información sobre la situación económica de la empresa.

En cambio, según la juez, el exgerente del ITER y el entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se habían preocupado “en ocultar, dificultar o impedir” el acceso al resto de los investigados de la documentación necesaria para poder conocer y comprender que se estaba llevando a cabo una operación económica “en claro perjuicio de los intereses de la entidad ITER, tanto en relación a los préstamos irregularmente concedidos”.

La Fiscalía ya había pedido el archivo de la causa contra doce de los 14 investigados y el caso, según denunció el Cabildo, comprende presuntas irregularidades que produjeron un menoscabo al ITER de unos doce millones de euros.

Etiquetas
stats