La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un juez pide a la Consejería de Seguridad toda la documentación sobre la destitución del jefe de la Policía Canaria

Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Canarias Ahora

0

El juez de Instrucción 5 de Santa Cruz de Tenerife, Alejandro Carrillo, ha abierto diligencias previas para investigar la denuncia presentada por el ex comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, contra la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (Coalición Canaria), a quien atribuye un presunto delito de acoso laboral.

Antes de decidir si imputa ese u otros delitos a Nieves Lady Barreto, el juez instructor, siguiendo la recomendación del Ministerio Fiscal, ha decidido solicitar a la Consejería de Presidencia una abultada documentación, empezando por el expediente administrativo íntegro que se tramitó en ese departamento en el que se contempla un expediente de información reservada y otro disciplinario contra el comisario Santos Jara. 

A su vez, el instructor quiere que la consejería le aporte dos órdenes departamentales firmadas por la consejera, dos decretos de la Presidencia del Gobierno, así como los expedientes administrativos en los que se revoca el nombramiento de Santos Jara y el que se dicta para nombrar un suplente. En todos ellos, dice el auto de apertura de diligencias, tiene participación directa la consejera de Presidencia de Canarias.

En su resolución, el juez Carrillo resume la denuncia y el motivo por el que abre una investigación penal dirigida a aclarar cual fue la intervención de la consejera “y la toma de decisiones relativas a la incoación de expediente reservado respecto al denunciante, la designación del procedimiento de incoación de información reservada, así como su intervención en el expediente de revocación de su nombramiento como comisario-jefe de la Policía Autonómica y posterior designación de suplente, acaecidos con posterioridad a la decisión verbal de apartar al denunciante en la toma de decisiones en las reuniones de coordinación relacionada con el incendio sufrido en esta isla [Tenerife] en agosto del año 2023”. 

El juez espera recibir la documentación de la consejería para decidir si imputa un delito de prevaricación u otros a Nieves Lady Barreto, a la que en el mismo auto exonera de un delito de revelación de secretos por haber desvelado ante el Parlamento el pasado 25 de junio datos médicos del comisario Santos Jara.

Los orígenes del conflicto

Como adelantó Canarias Ahora y recuerda el magistrado instructor en su auto, la denuncia tiene su origen en un incidente ocurrido a mediados de agosto de 2023, en plena emergencia en la isla de Tenerife por la declaración de un virulento incendio forestal. Según el relato contenido en la denuncia, Santos Jara suspendió sus vacaciones y se incorporó a su puesto. El fuego se originó la noche del 15 al 16 de agosto. Dos días después, el 18, comienza a circular lo que el comisario califica de “rumor”, unas manifestaciones que habría realizado acerca de la inexperiencia de los miembros del Gobierno (que habían tomado posesión de sus cargos apenas dos meses antes) en la gestión de emergencias. Unas declaraciones que se habrían producido en la comisaría y en la sala Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias (CECOES), pero que  el denunciante niega. 

Según ha confirmado Nieves Lady Barreto a este periódico, decidió abrir un expediente de información reservada después de que el director general de Seguridad le comunicara “unos hechos” que no ha querido precisar, pero que corresponden a esas supuestas manifestaciones. 

En la denuncia, la abogada de Santos Jara sostiene que, tras una breve reunión con él, la consejera decidió “expulsar” al comisario y prohibirle “de forma expresa, personal y sin justificación” que se incorporara a las reuniones que se celebraban a diario para la gestión de la emergencia. Una decisión que, en su opinión, “perjudicó la honorabilidad y profesionalidad” del alto cargo, que acabó causando baja médica. 

Etiquetas
stats