Prisión provisional para el falso representante deportivo por abuso sexual a menores en Canarias

La Guardia Civil de Vecindario, en Gran Canaria, ha detenido a un supuesto representante deportivo acusado de graves delitos de abusos sexuales y corrupción infantil.

Canarias Ahora

1 de diciembre de 2025 12:48 h

0

El Juzgado ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el falso representante deportivo, que fue detenido por la Guardia Civil por presuntamente la comisión de delitos de abusos sexuales a menores en Canarias.

Según se recoge del auto de la magistrada de La Plaza 1 de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia (antiguo Juzgado de Instrucción 1) de San Bartolomé, existen al menos cinco delitos de agresión sexual a menores tantos como víctimas que han denunciado hasta el momento , previsto y penado en el artículo 181-1º y 4º del Código Penal , castigado con penas de hasta 15 años de prisión por cada uno.

También menciona el delito de corrupción de menores del artículo 183–2º del Código Penal castigado con pena de hasta 2 años , delito de captación de menores previsto y penado en el artículo 189 del Código Penal castigado con pena de hasta 9 años de prisión , y quebrantamiento de medida cautelar judicial , previsto en el artículo 468 del Código Penal.

El auto señala que en la causa existen méritos bastantes para estimar “responsable criminalmente al detenido, se ha celebrado la audiencia que exige la ley y por último la prisión provisional ha sido solicitada por Ministerio Fiscal”.

El auto hace referencia a la declaración de múltiples víctimas pese a que el procedimiento se inició en virtud de la denuncia de un solo menor San Bartolomé.

Esas declaraciones se han obtenido tras la información obtenida en el volcado del teléfono móvil intervenido al investigado , así como de la minuciosa y extensa investigación practicada por el Equipo de Policía Judicial de Guardia Civil de Vecindario.

En concreto, de las declaraciones practicadas a 14 menores obrantes en la causa se revela “el modus operandi delictivo del investigado”, que fue denunciando expresamente por cuatro de los menores los hechos acontecidos en los años 2023 y 2024 en Las Palmas de Gran Canaria ,( lugar de residencia del investigado).

El auto aclara que, hasta asta el momento, los agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil solo han tomado declaración a 14 víctimas , pero informaron que pudiera haber hasta 50 víctimas menores.

Del volcado del teléfono móvil intervenido al investigado en la primera detención, así como de las declaraciones de los menores que han sido oídos hasta el momento , existen indicios de que el investigado mantenía encuentros sexuales de carácter físico, practicando masturbaciones y penetración anal mutuas, siguiendo los menores siempre las indicaciones que el investigado les transmitía y prevaleciéndose tanto de la diferencia de edad con los menores, como de su condición de representante futbolístico de los menores o habiendo utilizado una identidad femenina en la red social Instagram para ganarse su confianza, además de haberse llevado a cabo el registro audiovisual de algunos de estos actos con desconocimiento de los menores del destino final de las grabaciones.

La jueza sostiene que “de mantenerse en libertad al investigado podría alterar la información de los dispositivos que obren en su poder y que no se le hayan incautado durante el registro efectuado”.

También ve necesaria la medida para evitar la reiteración delictiva pues si bien carece de antecedentes penales, “no puede pasarse por alto que el investigado fue ya detenido en el mes de marzo de 2025 y se le impuso una medida cautelar consistente no solo en la prohibición de aproximarse y comunicarse con la primera víctima que denunció los hechos , sino también la prohibición de realizar cualquier profesión , oficio y actividades que impliquen contacto habitual con menores de edad durante la tramitación de la causa , habiéndola quebrantado según se informa por los investigadores de la Guardia Civil en el atestado”. De hecho, el investigado viajó como representante de Fútbol Base Internacional con varios niños a Barcelona en abril de 2025.

Por todo ello, se fundamenta la prisión provisional en “el riesgo de fuga , de alteración de fuentes de prueba y de reiteración delictiva , así como los indicios claros de su participación en los hechos, procede acordar la prisión para los hechos adelantados”.

Etiquetas
stats