El TSJC obliga a la Radio Pública de Canarias a mantener la jornada reducida de verano para sus trabajadores
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha estimado la demanda presentada por el sindicato UGT (Unión General de Trabajadoras y Trabajadores) contra la supresión del tradicional horario especial de verano en la Radio Pública de Canarias. El tribunal considera que esta reducción de jornada, “vigente de forma ininterrumpida desde 2010, constituye una condición más beneficiosa incorporada al contrato de trabajo de la plantilla de la emisora”, según ha informado el sindicato en un comunicado.
Desde UGT consideran que esta “importante victoria judicial” consolida derechos laborales “esenciales” frente a decisiones empresariales “unilaterales e injustificadas”.
El sindicato denunció que la empresa había recortado unilateralmente el periodo de jornada reducida estival sin seguir el procedimiento legalmente establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, “vulnerando así derechos consolidados sin mediar negociación ni causa justificada”.
Ahora, el TSJC declara nula la decisión de la emisora pública, y “considera probado” que la medida disfrutada por la plantilla desde hace más de una década “fue concedida por voluntad empresarial reiterada y sostenida en el tiempo, y por tanto no podía ser eliminada sin el correspondiente procedimiento ni garantías”.
Según ha explicado la organización sindical en la nota, esta sentencia “no solo obliga a la empresa a reponer de inmediato las condiciones laborales anteriores, restituyendo la jornada reducida de verano del 16 de junio al 15 de septiembre, sino que también refuerza el principio de intangibilidad de las condiciones más beneficiosas”.
“Supone un precedente de enorme valor en el sector público y reafirma el papel del sindicato como garante de los derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a retrocesos laborales encubiertos como ajustes organizativos”, subraya UGT.
El sindicato ha valorado “el respaldo y la confianza depositada en la acción sindical”, cuya victoria es “fruto del trabajo colectivo”
Por último, UGT Canarias advierte que seguirán “vigilantes y firmes ante cualquier intento de vulneración de derechos laborales, defendiendo siempre la negociación colectiva como herramienta esencial de equilibrio democrático en las relaciones laborales”.
0