La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional pide a Turismo “mano dura” contra las viviendas ilegales

Vivienda vacacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

0

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (Ascav) ha pedido este jueves “mano dura” a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias contra las viviendas vacacionales ilegales y ha urgido a que actúe Inspección Turística.

En un comunicado, la asociación afirma que se está “incumpliendo flagrantemente” el decreto que regula la vivienda vacacional, lo que daña no sólo a un sector alojativo importante, sino al conjunto de la imagen turística de Canarias.

Para Ascav es “absolutamente inadmisible” que un sector que cumple y vela por la legalidad y fiscalidad de las viviendas vacacionales se vea desprestigiado por unos “malhechores que causan un perjuicio incalculable, no sólo por parte de las administraciones, sino también por la percepción social”.

Según la asociación, se ha convertido en una práctica habitual leer en titulares de medios de comunicación anuncios de tiendas de campaña colectivas en un salón, tiendas de campaña en azoteas, colchonetas inflables en viviendas, autocaravanas o barcos como viviendas vacacionales.

Moratoria en La Laguna

Pese a admitir que existen numerosas viviendas vacacionales ilegales y no declaradas en las Islas, Ascav ha emitido un comunicado en respuesta a la propuesta de Drago Verdes Canarias de imponer una moratoria al alquiler vacacional en La Laguna.

La Asociación expone los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023 para explicar que en dicha ciudad hay 74.096 viviendas totales (familiares convencionales por tipología) y que, según el portal de transparencia del Gobierno de Canarias, a fecha de enero de 2024 hay inscritas en el municipio solo 787 viviendas vacacionales, lo cual representa el 1,06% del parque total de viviendas del municipio, 3.158 plazas alojativas y 1,98 VV cada 100 habitantes. Por ello, esta asociación afirma que Drago Verdes Canarias ha utilizado datos sesgados y le acusa de “irresponsabilidad, desconocimiento y falta de transparencia”. En dicho comunicado no hace mención alguna a las viviendas no declaradas, las ilegales, contra las que pide “mano dura” a Turismo en su otra nota remitida este jueves.

Etiquetas
stats