Canarias calcula su “techo” turístico en 700.000 plazas y más de 23 millones de visitas: “No se aguanta”

El consejero de Transición Ecológica de Canarias, José Antonio Valbuena

Agencias

1

El consejero de Transición Ecológica, Planificación del Territorial y Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha avanzado este martes ante el pleno del Parlamento que si se desarrolla todo el suelo turístico planificado el archipiélago se pasaría de 480.000 plazas a unas 700.000, con una capacidad para albergar hasta 22,3 millones de turistas, lo que elevaría la población fija hasta los 2,8 millones de personas.

Valbuena ha expuesto ante la Cámara los detalles preliminares de un estudio elaborado por su departamento (con datos de Grafcan, el Istac y otras administraciones) que analiza plazas hoteleras y extrahoteleras, sin tener en cuenta el alquiler vacacional, hoteles rurales, alojamientos de golf u hoteles emblemáticos.

El consejero ha comentado que se han detectado 843 recintos geográficos y que la capacidad alojativa ha bajado un 10% en los últimos diez años (hay 480.000 plazas de las que 350.000 están en uso), con un desplome del 49% de la planta de apartamentos y un aumento del 10% en la hotelera.

Datos por islas

Por islas, Lanzarote, que tiene 78.000 plazas y ha sufrido un incremento hotelero en diez años del 12,28%, una disminución del extrahotelero del 44%, tiene potencial para crear 55.831 plazas alojativas, con lo que podría crecer en torno al 70%.

Fuerteventura, con una dimensión simular, tiene un potencial de crecimiento del 87%.

Gran Canaria tiene 160.000 plazas alojativas, con un aumento de la oferta hotelera del 5,19% y una disminución de la extrahotelera del 57%, tiene un potencial de crecimiento del 36%, lo que se marca en el PIOT aprobado recientemente y que el consejero ha criticado.

Tenerife tiene unas 170.000 plazas alojativas, y durante los últimos diez años ha aumentado la oferta hotelera en el 3,26% y una disminución del 34,1% de la extrahotelera, mientras que tiene un potencial de crecimiento del 27,17%, unas 46.000 camas más.

La Gomera ha disminuido tanto su capacidad hotelera como extrahotelera, y su capacidad de crecimiento está en torno al 153%, mientras que La Palma ha disminuido su capacidad hotelera y extrahotelera, y tiene un potencial de crecimiento del 45%, y El Hierro, que también ha parecido capacidad, puede crecer el 118%.

“No se aguanta”

Valbuena ha comentado que “no se aguanta” que se pueda pasar de 150 millones de pernoctaciones a 223 millones anuales (el 30% procedentes del turismo) aparte de que “no hay relación directa entre más turismo y más riqueza”.

Ha admitido que Canarias debe caminar hacia la recuperación de suelo, un proceso “delicado” pero que “se puede hacer bien”, poniendo como ejemplo la moratoria de 2001, con muchas demandas “y ninguna aceptada” y las directrices de 2009 que van a costar “un flojo de millones con sentencias en firme”.

Por ello, ha instado a adaptar todos los planes generales de las islas a la ley del suelo (solo lo tiene El Pinar) dado que Canarias “tiene un límite” y hay que calibrarlo bien. “No se trata de echar a nadie sino dar con la gran solución que necesita el archipiélago”, ha apuntado.

Ha dicho también que “nadie ha demonizado el turismo” pues “cualquier actividad respetuosa con el territorio, que genere riqueza y la distribuya, tiene las puertas abiertas”, por ejemplo Dreamland, si bien ha propuesto que se ubique en suelo industrial. “Me llevo tortas hasta de los míos”, ha ironizado.

Valbuena ha comentado que Canarias no se puede “avergonzar” de su desarrollo de turismo“ pero hay que saber dirigir el barco” dado que el techo de crecimiento “es excesivo” y “hay que cambiarlo” para que el crecimiento no sea a costa de la calidad de vida de los ciudadanos pues en las islas verdes, por ejemplo, se han perdido plazas alojativas.

Sí Podemos pide otra moratoria: “Ni una cama más”

Francisco Déniz (Sí Podemos) ha mostrado la “preocupación” de su grupo con el “desmesurado” crecimiento turístico de Canarias que genera una “cara b” del sector pues “destroza” el patrimonio y afecta a las condiciones de vida de los ciudadanos. “El reparto de la riqueza es injusto”, ha señalado.

Ha dicho que ahora se están “pagando los disparates” del desarrollismo de los años 60, 70 y 80 e incidido en que el turismo “es un gran contaminante” por lo que hay que saber sobre “lo que se viene encima” al archipiélago. “Ni una cama más”, ha expuesto.

Sobre 15 municipios que ha analizado su grupo ha destacado que quedan 58 millones de metros cuadrados para suelo turístico por desarrollar, una cifra “escalofriante”, por lo que ha pedido reclasificar suelo por ley de forma “urgente”, utilizando una disposición adicional de la ley del suelo, e implantar una moratoria. “Hay que frenar este disparate”, ha comentado.

Déniz ha apuntado que “el mercado no se regula solo” y se debe intervenir y ha adelantado que el proyecto de Dreamland en Fuerteventura “se va a parar” a través de una iniciativa parlamentaria, incluso desde el punto de vista jurídico.

Ricardo Fernández (Cs) ha criticado que se apoye el turismo y después “se pongan trabas” a su desarrollo, en referencia al proyecto de Cuna del Alma [paralizado por haber destruido un yacimiento arqueológico, por no contar con informe de impacto ambiental y por suponer un peligro inminente para especies vegetales protegidas], y se ha preguntado si el Gobierno de Canarias piensa desclasificar suelo y, por tanto, enfrentarse a indemnizaciones.

Ha insistido en que “el turismo no es malo” y ha cargado contra los que quieren “seguir ordeñándolo con más y más tasas y más ordenación”.

Jesús Ramos (ASG) ha recordado los “problemas legales” de las pasadas moratorias y lo que puede ocurrir con una ecotasa y ha apelado a no tomar una “misma solución” para todas las islas pues hay modelos turístico diferentes como el de las islas verdes que “no se deben limitar”.

NC ve “inasumible” alcanzar ese techo turístico

Luis Campos, portavoz de NC, ha comentado que es “inasumible” que Canarias pueda superar los 22 millones de turistas y ha recordado que ya se aprobó una moratoria y se desclasificaron 450.000 camas, entre ellas las de Veneguera.

Ha dicho que queda pendiente la tarea de “recualificación turística” y no consumir más suelo, incidiendo en lograr más recursos económicos sin aumentar la visita de turistas, al tiempo que ha criticado que el alquiler vacacional crea miles de plazas turísticas “por la puerta de atrás”.

Luz Reverón (PP) ha comentado que buena parte de la planta alojativa de Canarias está “obsoleta” y zonas públicas “degradadas” y se opuesto a la 'demonización' del turismo cuando el objetivo de las administraciones debe ser construir vivienda pública.

Beatriz Calzada (CC-PNC) ha indicado que nadie discutía la desclasificación de algunos suelos en las directrices pero llevan aparejados “largos y costosos” procedimientos judiciales que acaban en indemnizaciones.

Además ha apuntado que son los cabildos quienes deciden los suelos turísticos y cree que es necesario actualizar los instrumentos de la capacidad de carga de cada isla, poniendo como ejemplo que Gran Canaria ha aprobado su Plan Insular con un máximo de 261.000 camas turísticas.

Manuel Abrante (PSOE) ha pedido “reflexionar” sobre la capacidad turística futura de las islas porque durante décadas “se han llenado de cemento” sin atender a los bajos salarios de los trabajadores y afectando al consumo de recursos.

Ha reivindicado un turismo “de excelencia” para lograr “una Canarias mejor” y que sirva de apoyo a una estrategia de diversificación económica.

Etiquetas
stats