La consejera de Turismo convoca de urgencia al Consejo Canario del sector para atenuar los efectos del coronavirus

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

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La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha convocado de urgencia para este martes el Consejo Canario de Turismo para analizar las repercusiones del coronavirus (Covid-19) y tratar de atenuar sus efectos en el sector turístico.

Así lo ha anunciado la consejera del área, Yaiza Castilla, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar las acciones y estrategias para minimizar el impacto de la crisis generada por el Covid-19 y la reorganización de la agenda tras la suspensión de la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB).

El Consejo Canario de Turismo, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Hotel Escuela Santa Cruz, está integrado por todas las administraciones públicas canarias, así como los agentes económicos y sociales del sector.

La consejera confirmó que el miedo al coronavirus ya ha producido un freno de las reservas y un ligero aumento de las cancelaciones, por lo que el encuentro de mañana tiene como objetivo promover actuaciones coordinadas y conjuntas de aminoración de sus efectos, especialmente a nivel local, pero también en el exterior.

En este sentido, Yaiza Castilla anunció que se ha decidido reorientar la agenda prevista para la ITB de Berlín y mantener encuentros profesionales con turoperadores y aerolíneas, algunos de forma presencial y otros por vías alternativas como videoconferencias.

La consejera se desplazará el próximo miércoles a Berlín para reunirse con el turoperador TUI. También está en conversaciones para reunirse con Cóndor, después de la adquisición por parte de Lot Polish Airlines de esta aerolínea que, junto con TUI, acapara el 70% de la capacidad aérea desde Alemania.

También tiene previsto mantener encuentros con Corendor Airlines, aerolínea de capital turco y sede social en Malta, o Sundair, que también despunta aprovechando el hueco dejado por Germania.

Yaiza Castilla acudirá a estos encuentros con el mensaje claro de que Canarias “sigue siendo un destino seguro para disfrutar de unas vacaciones, con menores riesgos que en cualquier otro lugar del mundo, incluso en un escenario como el actual, y que sus servicios sanitarios están preparados para cualquier eventualidad”.

La consejera anunció, además, que Canarias se va a focalizar en todos los canales de promoción en el mensaje de normalidad, seguridad y tranquilidad y se suspenden temporalmente las campañas que no tengan en este objetivo, con la única excepción de la campaña prevista para el mercado canario con motivo de la Semana Santa, que comienza este lunes en prensa, radio e Internet.

Además, se mantiene y actualiza la campaña actual de redes sociales, en once países, de vídeos testimoniales de turistas, que pasan sus vacaciones en Canarias, dando testimonio real de que las están disfrutando con normalidad y desmontando a través de ellos los efectos de bulos alarmistas que puedan circular, además de la gestión que realiza el Gobierno de Canarias para dar una respuesta sanitaria de primer nivel.

Resaltó que, al margen de los riesgos descritos, la temporada de verano en estos momentos ya está prácticamente en los mismos niveles de oferta de plazas que el pasado año, 9,8 millones de plazas, un 1% menos que el verano pasado, a pesar de que Canarias no cuenta con las casi 380.000 plazas que operó Thomas Cook UK el pasado verano.

La capacidad de Alemania para la temporada de verano ya crece por encima del 8,5% (1.541.943 plazas), 121.322 más que el verano anterior, y aunque el cierre de bases y el abandono de rutas de Ryanair y el repliegue de Norwegian son los principales escollos para recuperar conectividad, algunas de las rutas que cerró Ryanair las va a volver a abrir en breves y Norwegian ha vuelto a programar rutas con la Península desde Gran Canaria y Tenerife Sur.

Vueling, por su parte, vuelve a aumentar su capacidad en un 20%; Iberia Express crece un 8%; Air Europa, el 1,2%, y Binter ya empieza a tener un cierto peso al aportar 42.000 plazas este verano.

Acciones a corto plazo

Yaiza Castilla quiso dejar claro que el destino Islas Canarias “sigue sin estar en crisis” y por ello se reforzará la estrategia de promoción a medio y largo plazo, mostrando mensajes de normalidad y tranquilidad e intentando desmontar cualquier tipo de bulo.

A este respecto, la consejera enumeró las acciones que se están acometiendo a corto plazo, como mantener e incrementar, si fuera necesario, las líneas de información en destino destinadas al visitante a través de aeropuertos, puertos y establecimientos alojativos, con recomendaciones en varios idiomas y la disponibilidad del 1-1-2 ante casos sintomáticos, evitando mensajes alarmistas o de riesgo generalizado.

Además, dar continuidad al seguimiento constante de repercusión para Canarias en el exterior en medios y redes sociales, para reaccionar con prontitud frente a noticias falsas y nuevas situaciones de alta repercusión mediática.

Castilla anunció que Canarias va a mantener la planificación actual de asistencia a ferias nacionales internacionales, incluidas las próximas convocatorias de marzo en Lisboa, París, Moscú y Barcelona, y va a comunicar a los organizadores esta intención, mientras no existan medidas de suspensión.

Promover los mensajes veraces de tranquilidad y continuidad de la oferta turística a través de medios de comunicación nacionales, internacionales y agencias de prensa y redes sociales mediante difusión de comunicados, atención a solicitudes de información y distribución y promoción de contenidos, será otra de las acciones.

Por último, planificar un nuevo conjunto de acciones promocionales, con refuerzo presupuestario, para cuando se recupere la normalidad en defensa del liderazgo turístico de la marca Islas Canarias destinados a apoyar el proceso de recuperación en la que el sector está inmerso, con mejoras en conectividad y reservas.

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