La patronal tinerfeña defiende que los salarios en la hostelería han crecido un 20,5% desde 2018
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, tras anunciarse la huelga general en el sector para esta Semana Santa en protesta por la precarización del trabajo, ha querido recordar que los dos últimos convenios colectivos firmados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (2018-2022 y 2022-2026) elevan en total los salarios en la hostelería (bares y restaurantes y establecimientos alojativos) un 20,5%, por lo que es “totalmente falso que no se suban los sueldos ni tampoco que la patronal hotelera se niegue a negociar con la representación sindical, con la que mantiene vías de comunicación abiertas de forma constantes”.
Esto es contrario a lo expresado la semana pasada por el sindicato CCOO, cuando anunció la próxima huelga y aseguró que tras siete meses intentando sentarse con las patronales para mejorar las condiciones de los trabajadores, “estas no han respondido”.
Ashotel lamenta, en este sentido, “cierto interés en criminalizar al sector al afirmar que se niega a negociar y a subir salarios, afirmaciones que se traducen en un enfrentamiento constante hacia el sector que desde hace décadas es el motor de la economía canaria”. Los sindicatos, por el contrario, recordaron que las empresas turísticas han batido año tras año desde la pandemia récords de facturación, sin que, en su opinión, esto se haya traducido en mejoras salariales ni de condiciones laborales de sus plantillas, “que mayoritariamente no llegan a final de mes”.
Ashotel se remite a las palabras del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien afirmó durante el reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, celebrado esta semana en el Parlamento de Canarias, que los sueldos en la hostelería en las Islas han subido por encima de la media. Así, hizo referencia a un reciente estudio del Gabinete Técnico de CCOO en Canarias en el que sitúa la subida de sueldos en el Archipiélago en el periodo 2019-2023 en el 9,2%, mientras que en el convenio de hostelería de la provincia tinerfeña esa subida ha sido del 10,25% (2018-2022).
Sin embargo, Ashotel omite otra parte del discurso del presidente Clavijo, cuando pidió a las patronales, como ha hecho en diversas ocasiones, que suban salarios: “O suben los salarios, vinculándolos a la productividad, o se les deben subir los impuestos”.
Ashotel considera una muestra de la “buena voluntad del empresariado hotelero” al que representa el que se haya aceptado de “buen grado” el ofrecimiento del Gobierno canario, a través de su consejera de Turismo, Jéssica de León, para participar en un encuentro con los representantes sindicales, a petición de estos últimos. Al respecto, Ashotel considera que el Ejecutivo “conoce perfectamente que la negociación colectiva es una herramienta que se despliega entre representantes sindicales y empresariales, con lo que la intervención política, aun con su loable interés de ayudar, no puede resolver ni imponer nada”.
Demandas empresariales
Según Ashotel, la comisión negociadora del convenio colectivo de hostelería de la provincia tinerfeña, que en la parte sindical cuenta con 10 representantes de Sindicalistas de Base, tres de UGT y dos de CCOO, mantiene vías de diálogo constantes e intercambia “con cierta frecuencia” propuestas de un lado y de otro. Por eso, considera que en una negociación no solo son los sindicatos los que realizan demandas, también el empresariado tiene cuestiones que negociar y que pedir, pues arrastra una serie de problemas que ya se han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones.
Entre esos problemas, según Ashotel, se encuentra el alto índice de absentismo laboral (con datos de 2023 y en base a un estudio de una mutua de accidentes de trabajo; el índice de IT en la provincia de Santa Cruz de Tenerife era del 10,08% frente al 5,58% nacional); el conflicto sindical interpuesto por el concepto de antigüedad, que está pendiente de votación y fallo en el TSJC, tras una sentencia de instancia contraria a los intereses sindicales; o el futuro ajuste que se tendrá que abordar ante la reforma de la jornada laboral, aun sin dilucidar, pero que puede suponer entre un 7% y 9% de incremento de costes de personal. Asimismo, Ashotel no entiende por qué no se usan recursos disponibles en las mutuas privadas para agilizar pruebas y diagnósticos y facilitar que los trabajadores y las trabajadoras de baja médica puedan sanar antes.
Respecto a estos argumentos, los sindicatos alegaron en su rueda de prensa que “ante el grito continuo de las patronales sobre la productividad, el absentismo y que la gente no quiere trabajar, nosotros debemos salir al paso y gritar que las personas sí quieren trabajar, pero quieren un trabajo digno”.
Por último, Ashotel señala que en la operativa diaria del sector, que no está inmerso en ningún conflicto porque el marco normativo que regula sus relaciones laborales está en vigor y firmado por ambas partes, “influyen una serie de circunstancias y casuísticas que lastran el correcto desarrollo del turismo y que no son competencia del sector privado”. Se trata, apunta la patronal, “de las grandes deficiencias que la isla de Tenerife, especialmente, presenta en las infraestructuras fundamentales de vivienda, transporte o movilidad. Es en estas materias en las que la Administración Pública debe intervenir de forma urgente, porque ya llega tarde al menos una década”.
0