La portada de mañana
Acceder
Abascal alienta el sorpaso a Feijóo y amaga con exigir al PP gobiernos proporcionales
CRÓNICA | Vamos a reducir el odio en España metiendo en la cárcel a nuestro rival
OPINIÓN | 'Muchos titulares y pocas firmas', por Esther Palomera

El suelo rústico de Canarias alberga cinco veces más viviendas vacacionales que de turismo rural

Imagen de archivo de una casa rural en Gran Canaria.

EFE

0

El suelo rústico de Canarias alberga en torno a cinco veces más viviendas vacacionales que las destinadas al turismo rural, un total de 1.027, lo que ocasiona a este sector una “competencia desleal” que requiere actualizar la normativa.

Así lo ha comunicado este lunes el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Tenerife (Tenatur), Pedro David Díaz, durante la presentación del primer Estudio sobre la situación actual del turismo rural en Canarias para realizar un diagnóstico del sector y una hoja de ruta de cara a los próximos diez años.

Díaz ha explicado que analizando la posición geográfica de estos inmuebles durante la elaboración del informe comprobaron que “el turismo rural tiene una ordenación territorial clara y definida” y “se asienta donde se tiene que asentar. Su relación con el territorio y el patrimonio es perfecta y no se solapa ni se adentra en otros lugares”.

Sin embargo, “la vivienda vacacional muestra una implantación más dispersa y no se relaciona directamente con el patrimonio ni el suelo, más bien con el mercado y con la necesidad de la obtención de la renta”, ha agregado al señalar que el problema se focaliza principalmente en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

El presidente de esta asociación ha recordado que el turismo rural es aquel que se asienta en suelo rústico con el propósito de conservar el patrimonio y ha manifestado que el crecimiento de las viviendas vacacionales tiene que ver con que esta modalidad requiere una menor carga burocrática y para asentarse en ese tipo de suelo requiere de una declaración de responsabilidad.

La consejera de Turismo, Jéssica de León ha afirmado que ambas modalidades son buenas para fijar población y generar economía en el medio rural, pero que existe una competencia desleal “dado que en Canarias no se ha comprobado ninguna declaración responsable, puedes operar sin que nadie te compruebe”.

Entre los problemas que se han constatado con este estudio, el director de El Cardón NaturExperience y responsable de la elaboración del trabajo, Valerio del Rosario, ha señalado la ausencia de una definición clara del producto y la falta de estrategia pública específica, así como de actualización normativa.

Como puntos positivos, ha destacado que el sector mantiene un elevado valor estratégico como herramienta de conservación patrimonial y que hay una demanda real del producto.

El propósito de este estudio es mejorar la competitividad y conocer las oportunidades y desafíos del turismo rural, ha indicado durante su intervención el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Canarias (ASETUR), Pedro Carreño.

Según los datos facilitados por el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, Canarias cuenta actualmente con 1.027 alojamientos rurales y emblemáticos inventariados, de los cuales 984 están en activo, lo que supone una tasa de actividad del 95,8%.

En conjunto, este segmento suma unas 5.000 plazas alojativas, una cifra reducida si se compara con las más de 684.000 plazas del alojamiento turístico convencional de las islas.

Además, ha indicado que la facturación es de 22 millones de euros, aproximadamente el 1% de la facturación del PIB regional.

“Es un sector estratégico que efectivamente merece diversificación y protección de la administración y lo vamos a hacer”, ha agregado Sanabria.

Díaz ha indicado que la vocación del turismo rural no es la del crecimiento exponencial porque se trata de una modalidad turística que se apoya en el patrimonio, permitiendo desde el punto de vista privado una función pública de preservación, por lo que el propósito es diferenciarse.

En ese sentido, De León ha señalado que es relevante hacer una promoción diferenciada en las ferias de este tipo de turismo, “mucho más lento, más reposado, en contacto con la naturaleza y con los valores que, por otro lado, también ha intentado posicionar Canarias en el último año, mucho más relacionados con la biodiversidad, la conservación del patrimonio y mucho más allá del sol y la playa”.

Además, la consejera ha advertido de que “los propietarios del turismo rural están desapareciendo precisamente porque no es una actividad atractiva para la explotación de las siguientes generaciones” y que los resultados del estudio apuntan a la existencia de un desajuste normativo y que hay “una necesidad de desburocratizar esta actividad”.

Motivos por los que ha remarcado que hay que ajustar en la nueva Ley de Ordenación del Turismo en Canarias lo que será el turismo rural en el archipiélago en los próximos 10 años.

Etiquetas
stats