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Las ventas turísticas crecen un 23,2% en Canarias en 2023 con respecto a antes de la pandemia

Zona hotelera en el sur de Tenerife.

Europa Press / Canarias Ahora

17 de enero de 2024 14:28 h

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Canarias fue la tercera comunidad autónoma en la que más aumentaron las ventas turísticas en 2023 al subir un 23,2% con respecto a 2019, antes de la pandemia, solo por detrás de Cataluña (27,5%) y Baleares (+26%), según datos hechos públicos este miércoles por Exceltur.

En general el sector turístico español consolida su recuperación en 2023 cerrando el año con la generación de 186.596 millones de euros de actividad, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 12,8%, el máximo de la serie histórica.

Las previsiones son aún más altas para este 2024, año en el que se espera que su aportación se eleve hasta superar los 200.000 millones, incrementando por tanto su participación en la economía nacional hasta el 13,4%.

El turismo se erige como el principal motor del crecimiento económico real de España en 2023 elevándose un 13,1%, lo que supone el 70,8% del crecimiento real de la economía española, estimado por el Banco de España en el 2,4%.

“Nos sentimos orgullosos de que el turismo sea el puntal de la economía española y que además haya creado más y mejor empleo”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda que este lunes presentó en Madrid la valoración turística empresarial del sector en 2023 y las perspectivas para el 2024.

Estos resultados y declaraciones contrastan con lo expresado hace apenas cinco días por el sindicato CCOO en Canarias, que ha denunciado la “grave precariedad” laboral de las camareras de piso en las Islas. El sindicato, tras la muerte de una de estas empleadas en las islas, pidió a los gobiernos y sobre todo a las patronales turísticas, que tienen “récords en ganancias”, que inviertan en prevención. De hecho, este colectivo de trabajadoras se manifestó el pasado viernes en la isla de Tenerife para pedir mejoras en sus condiciones.

Las previsiones del sector para este año 2024 son también muy elevadas, aunque más moderadas, ya que los resultados empresariales seguirán afectados por la inflación acumulada, así como por los incrementos de costes salariales y financieros. “En el año 2024 se superarán todos los récords de valor económico que el turismo español haya tenido en su historia”, explicó Zoreda.

Según Exceltur, el año 2024 consolidará el avance de la actividad turística en España. Así la estimación anticipa un nuevo avance del PIB turístico que superará por primera vez en la historia los 200.000 millones (202.651 millones de euros), un 8,6% sobre los niveles de precios corrientes de 2023. Su participación se elevaría por tanto al 13,4% del total de la economía española.

El PIB turístico previsto para el 2024 volvería así a superar el esperado para el conjunto de la economía española. Con ello el turismo aportaría el 41,4% del crecimiento real esperado de la economía española en 2024.

Subida de las ventas

En línea con las previsiones del PIB turístico, los empresarios españoles esperan volver a mejorar la facturación y estiman que el año 2024 cerrará con un incremento del 7,8% en sus ventas respecto al ya positivo 2023.

Los destinos vacacionales junto con ciudades como Madrid y Barcelona serán los más beneficiados de este crecimiento favorecidos por la elevada intención de viaje, junto con la recuperación del largo radio y del turismo de negocios en los destinos internacionales.

Desde Exceltur muestran su cautela con estos datos históricos indicando que “hay que analizar si estos crecimientos exponenciales son sostenibles”. “El sector turístico español tiene que atender más a su demanda interna para reposicionar el sector turístico español y gestionando su éxito para ser cada vez más sostenible”, justificó Zoreda, reiterando su apuesta por la sostenibilidad social.

Beneficios y contención de costes

Por segundo año consecutivo, los resultados de las empresas turísticas crecieron en 2023 gracias el tirón de las ventas y el esfuerzo en contención de costes. Y todo ello a pesar de un repunte de los costes financieros (+18,9%) y laborales (+7,3%), mientras que se moderaron los de suministros (+9,6%) y caen los energéticos (-2,8%).

El crecimiento turístico en 2023 se ha trasladado a una intensa creación de empleo (95.224 empleos más que en 2022) y un mejor empleo (la temporalidad baja al 8% y los salarios suben el 4,4%) a pesar de las crecientes “dificultades” de acceso a personal formado. Con ello la creación de empleo turístico supone el 17% del total de empleo generado en España en 2023.

Durante el pasado año el empleo en el sector turístico creció más que en el resto de los sectores en comparación con 2022 apostando principalmente por los contratos indefinidos. Según los datos de Exceltur, la tasa de temporalidad se situó apenas en el 8%, muy por debajo del 13,7% del resto de la economía española.

Alta demanda

La demanda turística española ha mantenido un inesperado intenso dinamismo a lo largo del año lo que se ha visto reflejado en el nivel de gasto con mayor fuerza de los destinos españoles que los extranjeros (a pesar del fuerte incremento interanual de estos en 2023, casi del 30%)

La demanda extranjera hacia España creció el pasado año de forma notable impulsada tanto por el fuerte aumento de mercados de mayor gasto y el reposicionamiento hacia segmentos de mayor valor en los mercados tradicionales. Los mercados de centro Europa, Reino Unido y los de proximidad y larga distancia americana crecieron y compensaron la caída de los alemanes y los nórdicos.

Este positivo año turístico se extendió a todos los subsectores de la cadena destacando especialmente el incremento de los ingresos hoteleros, más de un 20% respecto a 2019, las agencias de viaje un 13% y las compañías de transporte un 16,9%.

La costa, la más beneficiada

El positivo balance turístico de 2023 se extiende por el conjunto de destinos turísticos españoles que cierran mayoritariamente el año en niveles de ventas por encima del 15% respecto a los registrados en 2019.

El balance es especialmente positivo en las comunidades de sol y playa, más las peninsulares con Andalucía (el 18,8%), la Comunidad Valenciana (16,6%) y Catalunya (27,5%), así como la Comunidad de Madrid (15,1%) a la cabeza.

Según Exceltur, los destinos vacacionales de la costa repiten como los que mejor balance registraron en 2023, con muchos de ellos con niveles de ingresos cercanos o superiores en un 30% a los alcanzados en 2019. Las ciudades alcanzaron igualmente un gran balance en 2023 superando los niveles de ingresos de 2019, aunque por debajo de los vacacionales. Destaca especialmente el crecimiento de ciudades como Málaga, Valencia y Santiago de Compostela.

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