La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Visados de entrada a Filipinas: Guía para estadías de larga duración

Playas paradisíacas en las costas del Archipiélago de Filipinas.

Luis De Yrissarri

  • El viajero español Luis De Yrissarri nos ofrece unos consejos prácticos para ahorrar un dinerillo a la hora de sacar las visas necesarias para estar periodos largos en Filipinas.

Lo primero de decir de Filipinas es que se puede vivir muy bien, pero muy bien, siempre dependiendo donde te vayas a establecer. Por ejemplo; En Manila dependerá de la zona. Hay que tener en cuenta que es una ciudad muy grande dividida por varias localidades que están unidas entre si. La Gran Manila tiene una densidad de 18.000 habitantes por kilómetro cuadrado y una superficie de 600 km2 lo que hace que el área metropolitana de Manila tenga cerca de 12 millones de vecinos. Esto es, tres veces más personas que Madrid con la misma superficie.

moreESTANCIAS LARGAS EN FILIPINAS

ESTANCIAS LARGAS EN FILIPINASYo ya he estado dos veces en Filipinas por amor y una más por ocio con amigos. En esta primera ocasión por motivos personales, he podido disfrutar de las Navidades Filipinas. En parte las pasé en Manila y en parte en Laoag, ciudad al norte del país (Ilocos Norte, Isla de Luzón) a unas 10 ó12 horas en autobús (500-800 pesos que equivales a unos 9-12 euros cada trayecto). La segunda ocasión, 3 meses, la pasé en Sebaste y Antique. (la chincheta roja. El punto azul es donde me encuentro escribiendo ahora mismo). Para estar 3 meses en el país hace falta visado, sí o sí (yo no lo sabía, no me informé pensando que el permiso de entrada en el aeropuerto era de 3 meses, como en otros países; Hong Kong, por ejemplo). Pero como yo soy muy impulsivo compré el billete sin informarme. Y me encontré con un problema que resolver rápidamente. Cuando me di cuanta, me quedaba una semana para irme de viaje. Pero buscando información en internet encontré como hacerlo. Les explico todas las opciones que tenemos para viajar a Filipinas con o sin visado.

COMO VIAJAR SIN VISADO

COMO VIAJAR SIN VISADO

Decir que pedir el visado ordinario tarda una semana más o menos. Se pide en las embajadas o en los consulados. Si estáis en España las opciones son Madrid o Barcelona. Yo vivo en Canarias por lo que me tendría que desplazar a Madrid y pagar alojamiento, comidas, transportes... Y además el propio visado, que cuesta entre 60 y 70 euros. Mi opción es arriesgada pero funciona y, desde el punto de vista económico, compensa.

Primero. Para poder entrar a Filipinas tienes que tener un billete a otro destino que sin visado te permita entrar en el país. En el aeropuerto lte pondrán una visa de entrada en el pasaporte de 30 días pero nuestro viaje dura tres meses. Solucionemos el problema. El filtro te lo hacen en origen, o sea España en este caso. Y la cosa va más o menos así: -Señor, usted no tiene visado en el pasaporte para 3 meses. -Sí es cierto, disculpe. Pero no voy a estar tres meses en Filipinas, tengo un vuelo a Malasia el 29 de marzo (enseño el billete que compre por 35€ de Filipinas a Kuala Lumpur). -Oh, perfecto señor. ¿Va a hacer usted una ruta? -Si; estaré tres meses recorriendo el sudeste asiático. (escucho como imprimen las tarjetas de embarque) -Qué envidia; Disfrute de su viaje señor.

Ahí está la solución para salvar el primer obstáculo. Tuve que comprar un billete de avión que en origen (en mi caso España) me permitiesen salir y llegar a Manila sin el visado. Busque el más económico. Da igual el lugar. Lo mejor a un destino dónde no te pidan visado (Hong Kong, Singapur, Malasia, Tailandia) y, sobre todo, hay que buscar desde cualquier aeropuerto de Filipinas. No tiene por que ser desde Manila. A veces, aeropuertos secundarios como Cebú, Caticlán, Kalibo, Laoag o Davao, tienen buenos precios y gran cantidad de vuelos diarios. El mío, que salía de Kalibo, me costó 35 euros. ¡El más barato! Total, ¡no lo vas a usar! ¡Y la visa en la embajada puede costar hasta 70 euros!

Ya en Filipinas tenemos un visado de entrada por aeropuerto de 30 días. Me faltan otros 60 más. Ya en el destino hay que acudir a la Bureau of Inmigration of Philippines, en la que te darán una extensión de visa de entrada por 29 días más. (Hay que pagar 3030 pesos, que al cambio son unos 50 euros) Los requisitos son el pasaporte, un formulario que rellenas ahí mismo, una foto tamaño carnet y los 3030 pesos. Si estás en Manila las colas son grandes pero en una hora lo tienes listo. Yo lo hice en Laoag y tardé un minuto. No hay mucho 'western' (occidental) viviendo por aquí. En Kalibo tampoco hay mucha gente y en Boracay no miré, pero al ser turístico seguro habrá mucha más demanda del servicio. En cada ciudad grande hay una oficina de inmigración, por lo que no tendrás que desplazarte demasiado para hacer este trámite.

Una semana antes del cumplimiento tienes que ir, de nuevo, a la oficina y pedir la siguiente extensión (2 meses) que es mucho mas cara que la anterior: 7300 pesos (118 euros). Así que Recapitulemos y hagamos números. El billete a Malasia nos costó (35€) y nos permitió la primera entrada y 30 días de estancia sin necesidad de hacer el visado en la embaja o consulado. La primera extensión nos costó 3030 pesos y nos permitió alargar la estadía por otros 29 días. la Segunda extensión es de 59 días y cuesta 7300 pesos. Esto es, por cuatro meses hemos pagado 10.300 pesos de visas y 35 euros de billete. Al cambio actual hablamos de 268 euros. Para los que no vivimos en ciudades con embajada o consulado, sale a cuenta aunque el visado oficial hecho en origen cueste 70 euros y dure tres meses. Nos ahorramos los billetes, la estancia, la comida...

En futuros posts les contaré más cositas de Filipinas.

Puedes consultar otros consejos viajeros de Luis De Yrisarri en su bitácora personal.

Sobre este blog

El suplemento de viajes de Canarias Ahora te invita a visitar el mundo de otra manera. Aquí encontrarás datos útiles, ideas y, sobre todo, muchas experiencias de viajeros como tú.

Etiquetas
stats