Guía de la provincia de Jaén

El mar de olivos; paisaje carácterístico de la provincia de Jaén. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

0

Jaén es una de las grandes olvidadas por el turismo nacional e internacional en España; y es algo que nunca hemos terminado de comprender. A pocas horas en coche de centros urbanos de importancia como Madrid y Sevilla, este enorme territorio de interior (es, junto a Córdoba, una de las dos provincias andaluzas que no tiene costa) cuenta con atractivos naturales y culturales más que suficientes como para atraer las miradas de los viajeros y viajeras que buscan algo especial en los destinos que visitan. La reciente apertura, en la capital jiennense, del Museo Íbero –que explora la importante presencia de yacimientos de esta cultura prerromana imprescindible para entender la historia de España, es una excelente excusa para hacer una escapada o incluir Jaén en un viaje largo por tierras españolas. En esta guía, que irá creciendo a lo largo del tiempo con los posts y reportajes que publiquemos en Viajar Ahora.

COMO LLEGAR .- El aeropuerto comercial más cercano es el de Granada-Jaén , a 95,4 kilómetros de la capital jiennense y a sólo 18,1 de la vecina Granada. Este aeropuerto internacional cuenta con una amplia oferta de vuelos domésticos (dentro de España) y a algunas de las principales ciudades europeas. La Estación de tren de Jaén capital está comunicada con Madrid por la línea de media distancia número 58; con Alicante, a través de la línea 61 y con Cádiz, Sevilla y Córdoba a través de la línea 66. Las estaciones de Linares Baeza y Vilches tienen conexión con Granada, Almería y Madrid. La provincia cuenta con una completa red de transporte público por carretera que comunica todos los municipios. La mejor opción es alquilar un coche; lo que te permitirá visitar los espacios naturales y los numerosos yacimientos arqueológicos que se encuentran diseminados por todo el territorio jiennense.

JAEN CAPITAL; LA MEJOR FORTALEZA MEDIEVAL DE EUROPA.- La capital de Jaén es una ciudad que sorprende. Sus monumentos más importantes son el Castillo de Santa Catalina, una fortaleza de origen árabe que se consideró inexpugnable durante siglos, su magnífica catedral, una de las obras cumbre del Renacimiento español y los baños árabes, que se cuentan entre los mejor conservados de Andalucía. Pero hay mucho más: en su casco histórico se esconden otros monumentos dignos de ver y, también, es de las mejores ciudades de España para tapear. En los siguientes enlaces podrás ir descubriendo todo lo que esta pequeña ciudad andaluza ofrece.

PEQUEÑA GUÍA DE LA CIUDAD DE JAÉN PEQUEÑA GUÍA DE LA CIUDAD DE JAÉN

RESTAURANTES DE JAÉN CON ESTRELLAS MICHELÍN

GUÍA DE ÚBEDA Y BAEZA.- GUÍA DE ÚBEDA Y BAEZA Estas dos ciudades monumentales resumen a la perfección la historia del norte de Jaén. Punto de avanzada de la conquista cristiana desde el siglo XIII tienen mucho de andaluzas y bastante de castellanas. Los conjuntos monumentales de Úbeda y Baeza destacan por sus imponentes iglesias, edificios públicos y palacios, muchos de ellos de un rico estilo renacentista. Pero la identidad andaluza queda patente en sus casas blancas y en los restos que atestiguan el paso de sus antiguos vecinos musulmanes y judíos. Son dos verdaderas joyas que hay que visitar al menos una vez en la vida.

LA RUTA DE LAS BATALLASLA RUTA DE LAS BATALLAS.- El Paso de Despeñaperros, en el extremo norte de la provincia de Jaén, es uno de los pocos corredores naturales que permite la comunicación entre Andalucía y la meseta castellana y, en consecuencia un punto estratégico de primer orden para todas las civilizaciones y naciones que ocuparon estas tierras. En estos campos se libraron tres grandes batallas que tuvieron un gran impacto en la historia de España y hasta Europa. La primera fue la de Cástulo tuvo lugar en el 211 AC en el marco de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago –con victoria cartaginesa-; la segunda fue la de Las Navas de Tolosa en 1212 con victoria de una coalición cristiana sobre los musulmanes, lo que abrió las puertas de Andalucía al reino de Castilla y la tercera fue la de Bailén, en 1814, en la que las tropas españolas derrotaron a los franceses de Napoleón. En la zona hay varios museos que recuerdan estas batallas y, también, numerosos castillos y yacimientos arqueológicos; incluido el de la ciudad romana de Cástulo.

PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS PARQUE NATURAL DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS .- Este enorme espacio natural de más de 200.000 hectáreas es el más grande de España y, también, la mayor masa boscosa ininterrumpida de la Península Ibérica. Entre sus pinares y tejos milenarios pueden verse multitud de animales salvajes en libertad y alberga el nacimiento del Guadalquivir y el Segura, dos de los ríos más importantes del país. Pero también es un espacio cultural e histórico repleto de huellas del pasado (villas romanas, tumbas prehistóricas, viejos castillos) y pueblecitos blancos puramente andaluces. Es una de las mejores escapadas de naturaleza de España.

Etiquetas
stats