Guía de Playas nudistas de la provincia de Granada

Paisajes costeros de Cerrogordo y playas de Cantarriján, en Granada.

Viajar Ahora

75 kilómetros de costa median entre las últimas rocas de Adra, en la provincia de Almería, y los primeros arenales de la famosa Nerja, escenario de la mítica serie Veranos Azul y primera de las localidades costeras de Málaga. 75 kilómetros que alternan grandes playas como las de Motril, La Herradura, Almuñécar o Salobreña (entre otras) y pequeñas calas de apenas unas decenas de metros que se esconden entre peñascos y cantiles cubiertos de bosques que llegan casi a la orilla del mar. Trozo de Costa que guarda muchísima historia (algunas localidades ya existían en tiempos de fenicios y romanos) y que alterna castillos, pueblos blancos, atalayas de vigilancia que datan de cuando ‘los moros’ y algunas urbanizaciones turísticas que, por fortuna, no ocupan demasiado territorio. Costa Tropical llaman a este trozo de litoral granadino que por obra y gracia de las alturas de Sierra Nevada, y vaya contrasentido, disfruta de temperaturas templadas durante el invierno y suaves durante el verano. Sitio ideal, pues, para disfrutar de la playa durante gran parte del año.

La ley española no prohíbe la práctica del naturismo en ninguna de las playas del país, pero el uso, la costumbre y las diferentes reglamentaciones municipales han limitado el naturismo a puntos señalados de la costa que, como no podía ser de otra manera, también incluyen al litoral granadino. Viajar Ahora sigue identificando todas y cada una de las playas y espacios naturistas de España para crear esta particular guía del naturismo que sea útil a los viajeros y viajeras que gustan de esta forma de disfrutar del sol y del mar. En total, las costas de Granada cuentan con siete playas donde la práctica del naturismo es habitual y otra opción más en el Embalse del Negratín (en el interior de la provincia). Hacemos un repaso, de este a oeste de estas playas para que puedas planificar sin problemas tu visita.

 La Playa de El Ruso se encuentra en el municipio de Albuñol, muy cerca del límite provincial con Almería. Se trata de una pequeña cala de 300 metros de largo y arenas de color oscuro a la que se accede desde la carretera N-340 (justo en el empalme entre el viejo y el nuevo trazado, unos 1,4 kilómetros al oeste de La Rabita). Estamos ante una playa sin ningún tipo de servicios y a la que se accede directamente desde la carretera (hay una pista de tierra que baja pero es mejor dejar el coche en alguno de los terrenos que hay junto a la carretera). A su favor hay que destacar que es muy poco transitada y que al estar resguardada de los vientos dominantes (Poniente y Levante) suele estar muy tranquila.

Muy cerca se encuentra la Playa de La Rijana (Gualchos-Castell de Ferro) que, al igual que la anterior, se trata de una pequeña cala aislada situada entre los núcleos de Castel de Ferro (al este) y Calahonda (al oeste). La playa tiene, prácticamente, las mismas condiciones que la anterior. Se accede desde la N-340 (también cuenta con un aparcamiento) y carece de los equipamientos de las playas urbanas; es pequeña (250 metros de largo y con una anchura media de 20 metros), de arena oscura y el mar suele estar tranquilo la mayor parte del año.

Para accede a la Playa La Joya hay que bajar un tramo largo de escalones que, al cierre de esta edición, no estaba en muy buen estado. Pero el premio es un auténtico paraíso; estamos ante una playa de poco más de 300 metros de largo (con una anchura media que ronda los 25) rodeada de huertos de árboles frutales y muy poco transitada. En su contra hay que decir que está más expuesta a las condiciones de la mar que las anteriores. La Joya está inmediatamente después de la urbanización de Torre Nueva (a siete kilómetros al este de Motril) y hay aparcamiento (acceso desde la N-340). Tampoco cuenta con equipamientos.

Más allá del puerto motrileño, el paisaje cambia y las grandes playas toman el protagonismo de un paisaje marcado por los huertos, las grandes poblaciones (como la propia Motril, Salobreña o Almuñécar) y los pocos centros turísticos de masas con los que cuenta, por suerte, la aún bastante intacta costa granadina. El resto de las playas naturistas de Granada se encuentran en las inmediaciones de Almuñécar. La primera, en esta lógica de ir desde la banda de levante (este) a la del poniente (oeste) es la de Calabajío, una de las mejores playas de arena fina de la costa de Granada y de muy fácil acceso desde la N-340 (con la posibilidad de llegar con el coche hasta la propia playa). Estamos ante una playa de mediano tamaño (340x40 metros) que, además, cuenta con duchas, servicio de limpieza, restaurante y una amplia oferta de alojamiento. Una verdadera joya.

Le sigue la Playa del Cotobro situada junto a una bonita urbanización de chalets. Al igual que sucede con la anterior, el acceso es fácil (se puede llegar con el coche hasta la propia playa) y cuenta con los servicios de duchas y limpieza prestado por las autoridades de Almuñécar. Estamos ante una playa de tamaño mediano (330 metros con una anchura media de 20) que comparte espacio con la siguiente de la lista ya que a continuación se encuentra la Playa de El Muerto (225 metros de largo y unos 20 de ancho que además de ser otro de los puntos del naturismo granadino cuenta con un curioso y animado programa cultural que incluye música y exposiciones. También cuenta con servicios de limpieza y es uno de los puntos de encuentro de la comunidad homosexual de Granada.

La Playa de Cantarriján, también en Almuñécar, es uno de esos puntos de la costa míticos en el ideario del naturismo español. Fue una de las primeras playas nudistas de España y, por su localización (en pleno parque natural de Cerro Gordo) es una de las playas más bonitas y mejor conservadas de la costa granadina, en particular, y andaluza en particular. El acceso (perfectamente señalizado) se hace desde la N-340 dirección a Nerja y se puede llegar con el coche hasta la misma playa. No es una playa grande (400x35 metros) pero es de las más frecuentadas por el naturismo del sur de España por lo que conviene ir pronto. Al estar enclaustrada entre cantiles, está bastante a resguardo de vientos y mareas por lo que es muy segura. Esta playa de arena oscura cuenta con aparcamiento, alquiler de hamacas y tumbonas, prácticas de submarinismo, bares y chiringuitos. Ya por último hay que aludir a la curiosa Cala de Cuevas del Campo, en el Embalse del Negratín (en el interior de la provincia) a la que se accede desde Granada a través de la A-92 y, posteriormente, la N-342 en dirección a Baza para, antes de llegar a esta población la A-305 en dirección a Zújar y al Poblado del Negratín y Cuevas del Campo. Se trata de una pequeña zona habilitada como zona naturista.

HOTELES NATURISTAS

Eagle Pear Apartaments Costa Tropical Spain

Dirección: Bajada de Mar, 25 Cotobro –Almuñécar-.

Tel: (+34) 958 639 492 y (+34) 958 639 476

E-mail: info@eaglepeakspain.com

Etiquetas
stats