La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El PRC cumple 40 años con el objetivo de llevar a Revilla a su primera victoria

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) celebra sus 40 años de vida con mejor salud que nunca. La formación política liderada por Miguel Ángel Revilla, que nació hace cuatro décadas con el objetivo de impulsar la vocación autonomista cántabra, está inmersa estos días en su aniversario con la moral por las nubes y con una misión entre ceja y ceja: conseguir la primera victoria electoral de su historia.

En el XII Congreso Regional que tiene lugar este domingo en Santander, el PRC reelige como candidato autonómico por décima ocasión consecutiva a Revilla, que también repetirá como secretario general del partido, un cargo que ocupa desde 1988, en lo que es un caso único en todo el arco parlamentario a nivel nacional.

El actual presidente de Cantabria, que en enero cumplirá 76 años, llega a esta próxima cita con las urnas en una posición envidiable, como claro favorito en todas las encuestas y con la práctica totalidad de sus rivales en los comicios autonómicos envueltos en graves crisis internas por el liderazgo. Por primera vez, Revilla está en disposición de convertir al partido que fundó en 1978 en la primera fuerza política, y así lo repite una y otra vez.

El germen de lo que hoy en día es el PRC se encuentra en la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), una organización que en plena Transición propuso la creación de un partido regionalista e independiente para promover la autonomía de Cantabria y concurrir a las elecciones municipales de 1979.

El 'padre' de aquel proyecto político, que ha acabado siendo clave en la gobernabilidad de la comunidad autónoma desde mediados de los años noventa, fue el propio Miguel Ángel Revilla, que junto a Manuel Izquierdo, José Luis Oria, Eduardo Obregón y Juan José García pusieron las bases de una formación que en la actualidad cuenta con un techo electoral que ronda los 100.000 votos.

Y es que, con un 30% de los votos en las últimos comicios autonómicos de 2015, el PRC confirmó una tendencia al alza que le ha permitido estar instalado en el Gobierno de Cantabria de forma casi ininterrumpida desde 1995 -con la única excepción de la legislatura con mayoría absoluta del PP en 2011- y gobierna en la mitad de los ayuntamientos, bien en solitario, bien a través de pactos con el PSOE, su socio en el Ejecutivo bipartito en la comunidad.

Última oportunidad de Revilla

Revilla, que ha sido presidente durante tres legislaturas en coalición con los socialistas y vicepresidente en otras dos tras un pacto con el PP, afrontará en mayo la que probablemente sea su última cita con las urnas. Y lo hará con una meta que lleva intentando durante toda su carrera: ganar las elecciones por primera vez y enterrar las críticas de aquellos que le recriminan alcanzar el poder a través de “un pacto de perdedores”.

El presidente de Cantabria había especulado con la posibilidad de no repetir como candidato, vinculando su decisión final a su estado de salud y a la opinión de su familia, aunque esta situación tampoco es nueva, ya que estos mismos condicionantes han estado sobre la mesa en varias ocasiones otras legislaturas, siempre en periodo preelectoral. En 2006, por ejemplo, llegó a anunciar formalmente que los comicios autonómicos de la primavera de 2007 serían los últimos para él, un compromiso que no llegó a cumplir nunca.

Revilla, que es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Banca y Bolsa

por la Universidad del País Vasco, profesor universitario y director de banco en excedencia, afronta ahora una oportunidad única para pasar a la historia de la autonomía, convirtiéndose en el presidente que más años ha ostentado el cargo -podrían ser 16, un total de cuatro mandatos- y llevando a su partido a la victoria por primera vez, una espina que puede quitarse por fin.

Retos pendientes

'Cantabria gana' es el lema que preside este XII Congreso Regional del PRC en el que se debaten nueve ponencias para definir las líneas maestras del programa de gobierno regionalista de la próxima legislatura, con las que se pretende que la comunidad “gane calidad de vida, cohesión territorial, competitividad y riqueza, protagonismo y futuro, y en las que Santander tiene un protagonismo fundamental”.

Además se procederá a la renovación de los órganos internos de dirección (Comité Ejecutivo, Comisión Revisora de Cuentas, Comité de Disciplina y Secretaría General) y a la proclamación del candidato a la Presidencia de Cantabria para las elecciones del año próximo, responsabilidad que recaerá en el secretario general, a cuya reelección únicamente se presenta Miguel Ángel Revilla.

Entre los retos pendientes que los regionalistas vienen apuntando durante las últimas semanas, además de esa primera y ansiada victoria electoral, está el objetivo de conseguir un buen resultado en las principales ciudades de Cantabria, algo que se le ha resistido hasta ahora. De hecho, el PRC peleará por la Alcaldía de Torrelavega, Camargo o Castro Urdiales, por ejemplo, pero especialmente vuelcan sus anhelos en conseguir un cambio político en Santander, donde el PP ha gobernado siempre.