El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF ha anunciando este martes su intención de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que ha ordenado paralizar las obras del AVE a Cantabria a su paso por Palencia por lo que la empresa continuará los trabajos.
Según ha informado en un comunicado, Adif va a presentar un recurso contra la sentencia del juzgado número 4 de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional por entender que no se ha actuado en ningún momento por la 'vía de hecho' y siguiendo en todo momento el ordenamiento jurídico vigente. Además, ha adelantado que sus servicios jurídicos están ultimando la redacción para presentarlo en el plazo correspondiente.
Adif ha explicado que va a seguir con su plan de trabajo para las obras de la conexión de la alta velocidad con Cantabria dado que el fallo no es firme lo que supone que va a continuar con los trabajos “con absoluta normalidad”, toda vez que la sentencia no es firme. Finalmente, el operador ha vuelto a destacar que la llegada de la alta velocidad a Cantabria es un “proyecto irrenunciable” que mejorará la cohesión territorial e impulsará las oportunidades de esta región.
La Audiencia Nacional argumentó que se está realizando una “actuación constitutiva de vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho”, y por ello estimó el recurso contencioso-administrativo de Ecologistas en Acción Palencia contra la desestimación por silencio del requerimiento formulado a ADIF-AV en relación a las obras de construcción de la Plataforma de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, tramo Palencia-Palencia Norte.