Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputació de València impulsa la comarcalización de sus servicios con siete oficinas que refuerzan la atención a los 266 municipios

El presidente de la Diputación de València, Vicente Mompó, junto a la vicepresidenta Natàlia Enguix, en rueda de prensa.

Danylo Titenko

València —

0

La Diputació de València ha presentado este martes el Plan de Oficinas Comarcales de Asistencia a los Municipios, con el que busca la descentralización de algunos servicios públicos. La iniciativa fue presentada por el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera y responsable del área de Comarcalización, Natalia Enguix, quien ha remarcado que con esta iniciativa se pretende asegurar que la asistencia técnica y jurídica llegue a todos los municipios de la provincia. Previamente, el proyecto se ha presentado a los grupos políticos de la corporación en una reunión técnica que contó con la asistencia de PP, PSOE y Vox y la explicación detallada del plan por parte del jefe de servicio de Comarcalización, Rafael Hernández.

El plan establece siete sedes situadas en Utiel, Ontinyent, Llíria, Buñol, Xàtiva, Gandia y Alzira, que se suman a la sede de Valencia, que presta los mismos servicios a las comarcas del Camp de Morvedre y l'Horta. De esta forma, la Diputació de València pretende reforzar su apoyo a los 266 municipios y 3 entidades locales menores de la provincia, especialmente a los más pequeños. Cabe destacar que el 70,3% de las localidades valencianas tienen menos de 5.000 habitantes y más de 80 ni siquiera llegan al millar de vecinos.

Durante la rueda de prensa, el presidente Vicent Mompó ha manifestado que este plan “encaja con lo que queremos que sea la Diputació: una institución útil y abierta a los pueblos, que uniera a todo el territorio”. Respecto a las metas políticas del plan, Enguix ha constatado que el objetivo es “acercar la asistencia técnica y jurídica a los municipios más pequeños; la agilidad para facilitar los trámites que mejoren la economía local y la lucha directa contra el despoblamiento actuando sobre el terreno para frenar la pérdida de vecinos”. La vicepresidenta ha subrayado que los ayuntamientos gestionan muchos asuntos complejos, como la contratación pública, el urbanismo, la contabilidad o la administración electrónica con plantillas muy reducidas y sin cobertura estable de puestos esenciales.

Detalles del plan

El plan de comarcalización consiste en la desconcentración de los recursos actuales de la Diputación para acercar la asistencia a los ayuntamientos. Enguix ha incidido en que, mediante este plan, “no estamos creando una nueva administración ni estamos duplicando estructuras sin crear nuevos órganos administrativos ni duplicar funciones”. Las competencias de estas oficinas se fundamentan en el artículo 136 de la Ley de Bases de Régimen Local y el artículo 50 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana. Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado que “a los ayuntamientos no supondrá ningún coste”.

Los municipios sede han sido seleccionados por ser nudos de comunicación y, en gran medida, por disponer de instalaciones previas del Servicio de Gestión Tributaria (SGT) que pueden ser reaprovechadas.

Las oficinas funcionarán como puntos de atención directa y ofrecerán la asistencia técnica en arquitectura, ingeniería, urbanismo y territorio; el asesoramiento jurídico y económico para expedientes complejos; la gestión de subvenciones y captación de fondos europeos; así como la infraestructura para que las administraciones locales puedan celebrar mesas de contratación cerca de sus municipios. Además, el modelo está diseñado para ser flexible, contemplando la posible incorporación futura de áreas como información ciudadana o servicios de Igualdad.

Respecto a la cobertura territorial, se ha informado de que desde estos siete puntos estratégicos se dará servicio a la práctica totalidad de las comarcas: Utiel atenderá a la Plana Utiel-Requena, Valle de Ayora-Cofrentes y Rincón de Ademuz; Ontinyent a la Vall d’Albaida; Llíria al Camp de Túria y Els Serrans; Buñol a la Hoya de Buñol; Xàtiva a la Costera y la Canal de Navarrés; Gandia a la Safor; y Alzira a la Ribera Alta y Baixa. Por su parte, los municipios de l’Horta y el Camp de Morvedre seguirán siendo atendidos directamente por los servicios centrales “debido a su cercanía y buena conexión con la capital”.

Etiquetas
stats